Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: ESCENARIOS DEL SALITRE

 

 

 

 

 

ESCENARIOS DEL SALITRE

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

Equivocadamente se piensa que el teatro chileno nació con la llegada de las compañías teatrales españolas a comienzo del siglo pasado o con las instalaciones de los teatros universitarios capitalinos, en la década de los cuarenta del mismo período. Sin embargo, los datos históricos demuestran que por lo menos el teatro obrero surgió el norte de Chile, entre los campamentos salitreros de Tarapacá y Antofagasta.

 

En los inicios del siglo pasado, dos personajes juegan un papel preponderante en la fundación de centros culturales que estimulan la formación educativa e ideológica de los trabajadores. Me refiero a Luís Emilio Recabarren  y la española Belén de Sárraga. Esta última desde su llegada al país, promediando el año 1913, se dedicó a instalar centros anticlericales con el propósito de desarrollar una conciencia liberadora entre las mujeres y estimular la movilización obrera. Fue justamente en la zona salitrera, entre 1913 y 1915, donde  estos espacios alcanzaron la mayor relevancia y permanencia en su gestión.

 

En estas instancias se efectuaron una prolifera actividad cultural: conferencias, lecturas poéticas y breves obras de teatro. Estas veladas se constituyeron en uno de los medios más difundidos para entregar recreación y educación a las familias pampinas. Por su parte, Recabarren, en 1913 fundó en nuestra ciudad el grupo teatral Arte y Revolución, conjunto adscrito al Partido Obrero Socialista y al Despertar de los Trabajadores, el cual desplegó una perseverante labor en el área dramática. Paralelamente, en las oficinas salitreras y en los puertos, germinaron otras compañías de aficionados que, al igual que hoy, inventaban formas para autofinanciar sus humildes producciones. Las obras surgidas de la creación de los incipientes dramaturgos eran abiertamente críticas de la realidad social y manifestaban la intención de provocar la transformación social en el país.

En esa época de bonanza para la burguesía nacional, las factorías de salitre en el norte eran las únicas en el mundo que permitían una explotación a escala industrial, facilitando el financiamiento de dos tercios del presupuesto nacional y ubicando a Chile en una situación privilegiada en el contexto internacional. En ese ambiente de abundante dinero surgió también una arquitectura floreciente, de estilos diversos, producto de ello se inauguraron, entre otros edificios, grandes salas patrimoniales para diversión de la población.

 

 

 

Algunos de estos emblemáticos auditorios fueron el Teatro de la Oficina Salitrera Chacabuco (1924), hoy restaurado con el auspicio del Instituto Goethe y algunas organizaciones chilenas; el Teatro de Humberstone (1934), zona declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad y cuyo escenario ha sido recuperado gracias a un proyecto Fondart. Otros importantes tablados fueron los que se construyeron en las oficinas Mapocho, Victoria (1941) y Pedro Valdivia(1931). Con el paso del tiempo estos lugares se transformaron en cines que lograron romper con la monotonía de los pampinos.

En las ciudades de la costa lucieron el Teatro Alhambra, el que por estos días el Municipio de Taltal en conjunto con el Fosis, están empeñados en rescatar; y, el histórico Teatro de Pisagua (1892). Pero sin duda, el más monumental escenario neoclásico del Pacífico lo constituyó el Teatro Municipal de Iquique (1889), donde por esos años concurrieron las mejores compañías de teatro, opera, opereta y zarzuelas nacionales e internacionales.

Todo ello nos da  como resultado un espacio urbano arquitectónico y artístico único e irrepetible, constituyéndose en un valor histórico que merece ser conocido e investigado por los cientistas sociales y arquitectos para beneficio de las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad