Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: POR AMOR AL TEATRO

POR AMOR AL TEATRO

Iván Vera Pinto Soto

Académico de la UNAP

 

 

 

Dicen que el amor para que crezca y sea duradero hay que alimentarlo, día a día, con comprensión, cariño y dedicación. Que para que no sea una flor de un día y pueda trascender en el tiempo, hay que regarlo, podarlo y darle nuevas nutrientes; tal como lo hacemos con nuestro jardín.

 

Este argumento tiene pertinencia con el arte teatral, una de las manifestaciones de la conciencia social de los hombres y mujeres que traduce, con mayor vitalidad y verdad, nuestra vida y  pasiones. Exactamente, es el amor, esa mágica y extraña energía - muy difícil de definir con palabras - la que impulsa a los teatristas “militantes” (léase aquellos que trabajan por vocación o por convicción) a escribir, interpretar y recrear historias que suceden en nuestra realidad o en la esfera de la ficción.

 

En esa lógica, en el último tiempo, me he dedicado a escribir un par de propuestas escénicas que hablan del amor y el odio agazapado en nuestro territorio. Historias personales que espero se conozcan públicamente, para que los espectadores y lectores las disfruten, porque esa es la razón de este ser del oficio.

 

Escribir y representar en el teatro es, sin duda, un acto de amor; una experiencia etérea que nos hace aumentar la sensación maravillosa de estar vivo y de no doblegarnos a la pasividad social que muchas nos obliga el actual sistema de vida. Por lo demás, sabemos que una imagen teatral estéticamente bien plasmada en el texto o en la escena, vale más que mil palabras o un rutinario discurso político. La imagen teatral hace pensar y sentir al público, le genera contradicciones y devela gran parte de sus emociones escondidas o adormiladas por la inercia. En el fondo, lo revive, haciéndole percibir que su sangre y sus ideas fluyen como las aguas de un río torrentoso por su cuerpo.

 

Quienes sentimos amor por este quehacer y estamos comprometidos con algunas temáticas sociales, sabemos que lo que hacemos  no tiene la intención de ganar notoriedad o el halago social, menos en una región que, como si fuera poco, sigue desvinculada artísticamente del país. Por el contrario, asumimos el teatro como nuestro rol, medio, herramienta o arma que puede coadyuvar a los pequeños o grandes cambios sociales que aspiramos para nuestra comunidad.

 

Hacer teatro “en serio” (pagado o no pagado) es sencillamente amor puro y real, como aquel que demuestra el octogenario dramaturgo nacional Sergio Arrau, aún vigente en el Perú o el que describe Oscar Castro en su obra “Por mi amor al teatro” o aquel que  profesó hasta su despedida nuestro “Willie” Zegarra. En el fondo es un amor heredado, no se si de los dioses griegos o de los padres del teatro obrero en el norte de Chile; pero si estoy seguro que viene en nuestros “genes sociales” y que luego, con estudio, trabajo y experiencia, adquiere vuelo propio en ese mundo escénico abierto a la imaginación y la utopía.

 

Comprendo que el amor tiene infinitas modulaciones, intensidades y variedades; de la misma manera, el teatro,  debe dar cabida a disímiles concepciones, visiones y estilos, todas válidas si se cultivan con amor y belleza. En esa perspectiva,  es necesario crear y crear, todos los días, a toda hora, bajo o sobre un escenario, con apoyo institucional o en forma independiente, porque ese es el verdadero acto del amor en este oficio.

 

A propósito del reciente Día Mundial del Teatro que se celebró en diversas latitudes, menos en Chile, porque tenemos la mala costumbre de poner nuestras propias fechas de festejo; puedo aseverar que los que han optado por este camino creativo como forma de vida, no pueden ni deben “bajar la guardia”, “jubilarse” o divorciarse de la escena. Al contrario, la creatividad y el amor por el teatro debe alimentarse con nuevos desafíos, debe reinventarse, tal como lo están haciendo las jóvenes agrupaciones surgidas recientemente en la ciudad y las antiguas (cada vez menos) que aún mantienen temporadas permanentes. Parafraseando al maestro Pedro de la Barra, quienes persisten en el teatro háganlo “por amor al teatro y por amor a lo que hacen los demás”.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 01:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad