LA SAGA DE LOS
PAMPINOS
Iván
Vera Pinto Soto
Académico
UNAP
Continuamente he sostenido
que construir la memoria histórica es un deber de todo artista e intelectual comprometido
con su comunidad. Este tratamiento argumental y discursivo concuerda con las corrientes
del teatro posmoderno cuyo rasgo central es la problematización de la historia.
Valorar y difundir el teatro de contenido social y épico resulta ser una acción
artística sustantiva, especialmente para las nuevas generaciones de actores y
público que requieren escudriñar en su pasado y en su presente para poder
construir un futuro mejor y justo.
Consecuente con esa
perspectiva y el marco de la pasada conmemoración del centenario de la masacre
de la Escuela Santa María, Ediciones Campus de la Universidad Arturo Prat editó el texto "Saga de los Pampinos.
Antología Crítica del Teatro Salitrero", una compilación realizada por los
doctores Pedro Bravo Elizondo y Judy Berry-Bravo, académicos de Wichita State
University.
Debo destacar que
Pedro Bravo, es un investigador social iquiqueño que con seriedad histórica ha
profundizado sobre el movimiento del teatro social en nuestro país y que
profusamente lo ha documentado en el texto Raíces del Teatro Popular en Chile
(1991), entre otros. Ahora bien, cuando hablamos del concepto de teatro social
o popular nos referimos a esa forma de teatro que surge desde una visión de las clases populares
y que se identifica con sus propias
luchas, realizaciones y creaciones. En otras palabras, es aquel teatro que involucra de algún modo la realidad del
pueblo, su idiosincrasia, sus demandas, tradiciones y principales problemáticas.
Precisamente en el
libro “La Saga de los Pampinos”, se incluye tres obras que se
adscriben a esta línea de teatro social (aunque hay señalar que el teatro por
esencia es social). En primer lugar, Santa María del Salitre (1989), de Sergio
Arrau, crónica épica dramática que cuenta "la otra historia" la que
no se da conocer en los colegios y que generalmente ignora el pueblo. Tal como
la presenta Pedro Bravo, "es una pieza literaria que reúne la rara
cualidad de ser un trabajo histórico por la fidelidad al registro del pasado, y
a la vez una obra de ficción porque se ajusta al universo lingüístico, como
corresponde a toda obra de arte."
La segunda pieza seleccionada
es "La Reina Isabel cantaba rancheras" (1998) de Hernán Rivera
Letelier, en la versión teatral de Pedro Arturo Zlatar. Ella tiene la magia de
perfilar personajes pampinos, vivencias y anécdotas ocurridas en un pueblito
llamado Pampa Unión, en pleno período de crisis del salitre a comienzo del
siglo pasado. El argumento se desarrolla en torno al velorio de la
protagonista, una prostituta conocida como la reina Isabel, quien se ganó el
cariño de los sencillos trabajadores del salitre.
Concluye la
antología con la reedición de la ampliamente conocida pieza teatral "Coruña,
la ira de los vientos" (2004), basada en la novela de Luís González Zenteno, “Los Pampinos”; la cual recrea el
levantamiento obrero ocurrido en la pampa tarapaqueña, el 5 de junio de 1925,
el cual culminó con una de las tantas masacres ocurrida en esos tiempos y que
tiñeron de sangre el desierto nortino.
Según Pedro Bravo
la antología intenta presentar “el despliegue de la actividad teatral nortina
que brota en el desierto, basada en las fuerzas de la imaginación en algunos
casos, en otros en hechos que han marcado nuestra historia regional y cuya
memoria no se resigna a olvidar para que no se repitan los errores, a la
“idiotez sin pasado”, a la desaparición de la gesta pampina”. Parafraseando al mismo
compilador "La palabra escrita permanece férreamente asida a la Historia, para que generaciones futuras puedan
revivir, recordar y recuperar un hito de la identidad de su pueblo revelada en
una obra de teatro".
A todas luces, creo
que por su valioso contenido histórico, es un texto que debe estar incluido como
material de apoyo pedagógico en el currículum educacional de Enseñanza Media,
para que los estudiantes puedan conocer otros aspectos de la historia regional
e incluso aquellas páginas negras ocultas por el consabido relato oficial.