Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LA MADRE EN ESCENA

 

LA MADRE EN ESCENA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

Si hacemos un examen somero de la historia de la literatura dramática nos encontraremos que la figura de la madre constituye una importante musa inspiradora. Sófocles, en su tragedia Electra, nos exterioriza a la madre asesinada en manos de su hija, a consecuencia de una lucha feroz de sentimientos que se desata entre ellas. El mismo autor, en Edipo Rey, revela a la madre casándose con su hijo, como un mero accidente de fatalidad de su primogénito. Shakespeare, plasma a Hamlet, lamentándose profundamente por el casamiento entre su madre Gertrudis y su tío; al final concluye juzgándola y condenándola por incestuosa.

 

Bertold Brecht, basada en la creación homónima de Gorki, representó “La Madre” (1929). La obra es un verdadero homenaje a las mujeres luchadoras. Fue estrenada en Berlín para el aniversario del asesinato de la escritora socialista Rosa Luxemburgo y permaneció en cartelera lo que se tardó el nazismo en ascender al poder. Esta producción emblemática del teatro épico transcurre en la Rusia zarista, donde una mujer que critica el compromiso político de su hijo, toma conciencia de las injusticias del sistema y se transforma en una líder llena de anhelos y esperanzas en un mejor porvenir.

 

Brecht, prosiguió con “Madre Coraje” (1939), un testimonio reflexivo y conmovedor que puede adaptarse a la cruda realidad de cualquier país del tercer mundo, donde abundan muchas madres corajes y sus hijos, inmersas en la guerra. Aquí, la mujer recorre con su carreta y sus tres hijos los escenarios bélicos, siguiendo la huella de los ejércitos para que, sin importar la bandera ni la ideología que defiendan, compren su mercancía.

 

Federico García Lorca, nos heredó varias joyas literarias, ejemplo: “Mariana Pineda” (1927), es la anécdota de una  heroína que combatió al absolutismo borbónico y murió en 1831, a los 26 años de edad, por no delatar a sus compañeros. Fue la gran leyenda de la causa revolucionaria del siglo XIX que el poeta granadino obtuvo de los romances populares e inmortalizó en el teatro.

 

Bodas de Sangre” (1933),  rememora la tragedia de una mujer que se fugó con su amante, horas antes de su boda, hecho real que ocurrió en Almería, España en 1928, situación que obviamente el poeta llevó a la ficción. Esta creación simboliza, en el rol de la madre, los aspectos culturales y sociales que limitan y condicionan a la mujer en la España semifeudal. Exactamente es ella la que contiene  la fuerza que moviliza a todos los personajes al conflicto, tornándose en vida, pero a la vez en sufrimiento y sangre.

 

La Casa de Bernarda Alba (1936), donde la pasión por el amor de la joven Adela, enclaustrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y subyugada bajo el dominio de una madre tiránica, se rebela sin temor a las peores consecuencias. De esta manera, su ímpetu por la vida se precipitará contra el paredón de incomprensión de su familia, concluyendo todo con su muerte. “Yerma” (1934) es una tragedia, cuyo eje central es una muchacha ansiosa de ser madre sin conseguirlo por defecto de un marido estéril. La única opción que le queda es buscar un mancebo fértil que la posea al margen del matrimonio pero, sin embargo, la moral imperante es intransigente y no se lo admite. Su aspiración de ser madre es considerable, pero ella no está preparada para soslayar sus enraizados principios morales.

 

En la escena nacional, entre otros, tenemos a Egon Wolf, quien aborda claramente este tema en "Niña Madre"(1968). En su argumento surge “Polla”, un sorprendente personaje popular que sueña con el hijo que no puede tener, en un contexto de estoica lucha por superar la pobreza y conquistar el amor esquivo de su pareja. Fernando Cuadra, también nos escenifica “La Familia de Marta Mardones” (1975), obra realista que describe la vida de una mujer pobre que lucha por salir adelante a pesar de las adversidades sociales y económicas de su entorno.

 

Como observamos la madre en el teatro seguirá siendo la protagonista eterna, ya que constituye la matriz  de  muchos dramaturgos para exponer las ideas y visiones que tienen de la época y  sociedad que les ha correspondido vivir.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad