Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: DIA DE LA PASION

DIA DE LA PASION

Iván Vera-Pinto Soto

Académico UNAP

 

 

 

Fue durante mis primeros años como estudiante secundario cuando comenzó mi entusiasmo por el teatro, un mundo mágico que me cautivó desde aquel momento y que aún lo llevo, por cuatro décadas, en mi maleta. Así, como otras historias personales, el encuentro con este arte fue casual, tal como es el amor apasionado.

Hoy, por sobre otras cosas, me doy cuenta que mi vocación está en las tablas y decididamente estoy involucrado como actor, escritor y director de muchas producciones teatrales. Tal vez, en este relato no hay nada nuevo que descubrir, nada diferente a la existencia de otros “locos” del arte. Sin embargo, debo reconocer que el poder y espíritu teatral se enquistó profundamente en mi conciencia cuando viví en la ciudad de Ayacucho; en ese “Macondo” peruano lleno de contradicciones políticas y sufrimientos sociales. Fue allí  donde aprendí a ganarle a la vida y exponer públicamente mis ideales, actuando en escuelas, sindicatos, plazas, comunidades campesinas y actos públicos.

En ese punto de la tierra, escenario terribles dramas, fue donde me convencí que el teatro era un importante medio que podía influir en la personas y en la historia de las naciones. Fue por ese tiempo que más de alguna de mis obras provocó la reacción airada de la autoridad política, provocándome dolores de cabeza e incluso la privación de mi libertad.

A mi regreso a Iquique (1979), en pleno gobierno dictatorial, no pretendí hacer teatro para no convertirme en cómplice de la censura artística que existía en el país. Sin embargo, en esos difíciles días, necesitaba buscar un refugio, un metro cuadrado, para mi cultivar mi secreta pasión. Fue así que surgió la posibilidad de trabajar en la Universidad de Chile y desde entonces han pasado veintinueve años de labor ininterrumpida; ciertamente, con altos y bajos, con alegrías y lágrimas. Y no podía ser de otra manera, no hay ningún teatrista en la tierra que no sude, sufra y se atormente por llevar adelante sus obsesiones, en un ambiente social que no siempre le es favorable.

Al transcurrir el tiempo, el arte escénico me ha permitido estar comunicación con diferentes grupos sociales, etnias, colores y credos. De todas esas experiencias personales sigo aprendiendo y me esfuerzo por comprender y  respetar las diferencias que siempre deben existir entre las personas, en una sociedad pluralista y democrática.

Ahora, en mi madurez, reafirmo mi convicción de considerar que el teatro debe estar al servicio de las grandes causas de la humanidad. No podemos estar ajenos al flagelo de la guerra. No podemos pensar que ese no es un tema que nos compete como artista. El teatro es y será siempre vida. Por ello es nuestro deber denunciar las confrontaciones fraticidas entre los pueblos y las situaciones de intolerancia social que se acrecientan en nuestra comunidad internacional.

En el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), los artistas no pueden callar ni perder la visibilidad de los martirios que viven los hijos de la guerra en muchas latitudes. Hay que desenmascarar a los falsos dioses que nos gobiernan. Es una obligación ética escribir y representar obras que convoque, al igual que en sus orígenes,  a la polis y que permita dialogo y la acción social. Sólo en ese acto, esencialmente político, tal vez,  podamos influir en las nuevas generaciones para que la historia de dolor y muerte no vuelva a repetirse.

Anoche, en la soledad de mi escenario, sentí voces. Parecían verdaderas letanías de víctimas que me decían que no hay que guardar silencio, porque amamos las palabras liberadoras y, además,  porque la mejor manera de hacer justicia es impidiendo que hayan más víctimas en nuestro mundo.

 

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 01:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad