Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: BRUNILDA SEMBRADORA

BRUNILDA, LA SEMBRADORA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Con bailes de su tierra, aplausos y aclamaciones se despidió la semana pasada del escenario terrenal nuestra emblemática actriz Brunilda Correa Munizaga. Sólo el canto emotivo  y humano fue capaz de calmar la dramática escena de dolor de sus seres queridos, de su gente sencilla y de sus amigos. Todos los que asistieron a esta última “representación” de la noble actriz, comprendieron que ese acontecimiento representaba la separación, por lo menos corporalmente, entre seres que se apreciaban.

 

Hace diez años atrás apareció en mi oficina una dama de cuerpo frágil,  estampa digna, mirada limpia y voz penetrante. Me contó que venía con su familia desde la ciudad de  Coronel a radicarse en nuestro puerto. Del mismo modo me describió, con lujo de detalles, las múltiples actividades escénicas que por los años sesenta había realizado con la compañía universitaria de Concepción. Eran los años heroicos del teatro universitario, cuando los jóvenes artistas se movilizan con pasión por todos los rincones del país proyectando su utopía social.

 

Doña Brunilda, como la llamábamos respetuosamente, era una de esas personas asertivas, humildes y transparentes que daba confianza desde el primer momento de conocerla. Y así ocurrió. Le propuse que me ayudara en la constante misión del grupo Expresión: inculcar en la gente el amor por el teatro. Sin mediar mayores protocolos técnicos (por lo demás poseía “años de circo”) nos pusimos a trabajar en uno y otro montaje. Así, con una inusual honestidad artística asumió las actuaciones protagónicas en las obras “El Chumbeque a la Zofri” (1996), de Bernardo Guerrero, “La pequeña historia de Chile”, de Marco Antonio de la Parra (1997), “Poquita Fe” (1998), “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca (1999) y “Hechos Consumados”, de Juan Rodrigan (2000). Cada rol lo interpretaba con responsabilidad, humanidad y talento; variables difíciles de alcanzar en el oficio de la actuación.

 

Sin duda era una actriz que gozaba de naturalidad y empatía, por eso lograba que el público riera o se emocionara con facilidad. Era una mujer de teatro que no necesitaba vocear su experticia; todo lo contrario, sabía que - tal como lo había hecho en su vida personal- tenía que trabajar estoicamente en el escenario, de la misma forma que lo hacen los grandes forjadores. Por lo mismo,  no tenía complejos de hacer ejercicios y juegos dramáticos con los más jóvenes o de embarcarse en las locuras creativas que exige el trabajo escénico. Era una auténtica hormiguita voluntariosa que colmaba a los demás con su entusiasmo y perseverancia, características muy propias de la gente con temple de Quijote. Al poco andar en las tablas universitarias se ganó el afecto y el respeto del conjunto; toda vez que sorprendía con su generosidad y congruencia de madre proletaria.

 

Si bien el teatro de la vida continúa sin dar tregua, las buenas acciones de las personas valiosas trascienden, sin sucumbir. Es probable que en estos días doña Brunilda regrese -tal como era su último deseo- a la Sala Veteranos del 79 para leernos con su voz profunda un poema de Lorca. Presiento que la acompañarán las buenas energías de Dusan Teodorovic y Guillermo Zegarra, padres tutelares que rondan y protegen a ese diamante morrino.

 

Desventuradamente – tal como expresó el dramaturgo Jorge Díaz- “el tiempo es un pájaro, un ave de vuelo veloz” y a veces no alcanzamos a cumplir con todos nuestros propósitos. Tengo la sensación que estamos en deuda con doña Brunilda, que no alcanzamos a compartir con ella muchas fantasías, muchas piezas, como  “Madre Coraje” de Bertold Brecht,  la que irreversiblemente  se nos quedó en el páramo del arte.

 

Estoy convencido que doña Brunilda, sin ambicionarlo, pasó a formar parte de esa legión de trabajadores del arte que siempre soñaron con un Iquique lúdico, entretenido y bello. Esos seres especiales que saben sembrar trigo sin exigir recompensas, que redimen la existencia con amor, que dan esperanzas de vivir  y que brindan sus pasiones para que otros continúen construyendo la senda de una vida mejor. Por ello no podemos decirle adiós, sino hasta siempre doña Brunilda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:19 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Demaciado lindoo esa mujer es MI Abueliitaa mi madre mii gran mujer un gran ejemplo en mi vida estan muy lindas sus palabraas apesar qe a pasado tiiempo de tal situacion me erizo la piel al leer cada letra del articulo gracias por darse el tiempo de describir ala mujer mas ezforzada mucha muchas gracia por tan lindo articulo se despide att yethselen antileo la que siempre iva aver asu abuelita actuar la que estaba cn ella cuando iva a en sayar :)
publicado por YETHSELEN ANTILEO, el 12.05.2012 14:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad