Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
23 de Abril, 2011    General

ANTECEDENTES DEL DRAMATURGO

ANTECEDENTES DEL DRAMATURGO

 

 

Iván Francisco Vera-Pinto Soto,Antropólogo, Pedagogo, Magíster en Educación y teatrista iquiqueño, con una dilatada trayectoria de cuatro décadas en las tablas. Creador y director del Teatro Universitario QAWARI de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (1974-1979), Ayacucho, Perú. Fundador y Director artístico del Teatro Universitario Expresión (1979-2011), dependiente de la Universidad Arturo Prat, en cuya agrupación efectúa más de setenta montajes de obras nacionales, latinoamericanas y universales. En la misma Casa de Estudios fue Director de Cultura  (1999- 2007), Director del Centro Cultural Palacio Astoreca (1999-2007), Director General de Extensión Académica y Cultural (2004-2007). Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Educación y Humanidades. Se ha desempeñado como profesor de teatro y pedagogo en diferentes asignaturas relacionadas con las ciencias de la comunicación, desarrollo personal y oratoria, desde el año 1979, en la UNAP.

 

Además, es autor de investigaciones educacionales referidas al arte escénico y la pedagogía teatral. Creador y director de la Compañía Profesional de Teatro Infantil Kolorín Kolorado (1982-2000), a través de ella lleva a escena numerosas obras, espectáculos, ejercicios  y juegos teatrales para niños.

 

Con el apoyo de Ediciones Campus publica los siguientes textos: “Coruña, la Ira de los Vientos”, incluida en el libro “La Saga de los Pampinos” (2007), Antología del teatro salitrero, compilación de Pedro Bravo Elizondo y Judy Berry Bravo; “Crónicas de una Muerte Agazapada” (2008), la que incluye las piezas escénicas: “Bolero de Sangre” y “El Último Cuplé del Emperador”; “La Siniestra Historia del señor De Lara” (2009); “Testimonios del Teatro Expresión: Tres décadas de pasión” (2009); ”Llegó con tres heridas” (2010), “Delirio” (2010). Con el auspicio del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá edita: “Coruña, la ira de los vientos” (2007), “La Pasión del Sastre” (2009) y “El Despertar” (2010). El año 2011 dos textos están en proceso de publicación: “Eternal”, el cual contiene dos piezas dramáticas: “Recuerdos Atrapados en un Ataúd” y “Entre Ánimas y Fantasmas”; la segunda obra es “La Última Batalla”. Finalmente, para fines del año 2011 dará a luz la obra “Roxana, el Secreto”.

 

Sus textos son publicados en el sitio web de teatro latinoamericana CELCIT (Argentina). Todos ellos se adscriben en el llamado “Teatro de la Memoria”; corriente dramática que rescata y pone en valor personajes y hechos históricos que han marcado la conciencia y la memoria de los pueblos en Latinoamérica. Además, su producción literaria puede ser revisada en el blog argentino http://teatrodelamemoria.fullblog.com.ar/

 

Desde el año 2000 publica artículos de opinión en diarios locales y revistas especializadas de teatro y educación. Es conductor de diferentes programas televisivos y radiales de carácter cultural y universitario en su tierra natal. Impulsor del denominado “Teatro Capacitación”, estrategia artística- pedagógica que permite abordar diversas temáticas vinculadas al desarrollo personal, liderazgo y la calidad en el servicio.

 

El año 2007 el Círculo de Periodistas de Espectáculos de Chile, le otorgó el Premio APES, por mejor aporte al espectáculo regional.

 

 

 

 


Palabras claves
publicado por goliath a las 23:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad