Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
22 de Mayo, 2011    General

LANZAMIENTO LIBRO "EL DESPERTAR" UNAP

Lanzamiento del libro de teatro "El Despertar


El próximo lunes 8 de noviembre, a las 11.30 horas, en el auditórium del Centro de Recursos Pedagógicos, dependiente del Departamento de Educación y Humanidades, se realizará la ceremonia de lanzamiento del libro de teatro "El Despertar", creación del académico Iván Vera-Pinto Soto.

Este texto basado en la vida y obra del emblemático dirigente sindical y político Luis Emilio Recabarren es un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá.

La publicación, de acuerdo a Patricio Rivera Olguín, Historiador y Académico de la Universidad Arturo Prat, narra la historia dramática en la pampa salitrera con el detalle de la palabra; su texto conduce a diálogos frecuentes de ideologías de movimiento obrero, centrado en un hombre llamado Luis Emilio Recabarren, Diputado de la República, desaforado por la legalidad del poder aristocrático que nubla y arrasa con la legitimidad popular.

En un relato que es absolutamente coqueto con la escuela histórica francesa de los Annales, parte su obra desde el presente, buscando comprender el pasado, tal como señalaba el historiador Marc Bloch (1944). En un argumento que inmiscuye al teatro como relato de liberación y difusión de conciencias a través de sociabilidades ideológicas. Así lo podemos apreciar en la protagonista que expresa: "Recuerden que el teatro es un medio para que los trabajadores destruyan la ignorancia y se liberen de sus cadenas... "

El diálogo entre Teresa y Urbano, devela dos tiempos con continuidades históricas que, a la vez, señala un rasgo de la identidad nortina que son los pampinos; éstos en su ethos y memoria, perviven su temporalidad. Tal como señala el Cuidador al describir el espacio del teatro obrero: "Este territorio es un lugar de amparo del dolor que no se olvida, la fuente de la memoria, el canto del agua..."

En este sentido, el texto origina dos vectores que dan forma a la historia como ciencia. En toda su obra el autor enlaza tiempo y espacio, pero con aroma a pampa y esperanza.

Las figuras fantasmales de Recabarren y sus obreros, señalan la derrota diaria del olvido; sin embargo, la pampa no borra de su memoria a sus héroes y éstos se manifiestan venciendo a la muerte y renacen a través del recuerdo, entre otros, de un diario que lleva la Ilustración y sus lemas de igualdad, justicia y libertad para los excluidos. El nombre del medio comunicacional, "El Despertar de los Trabajadores", nace de esta manera de la militancia de los trabajadores del salitre.

La imagen de una mujer (Teresa) llevada en el tiempo a través de un espacio único, que es el teatro, es el perfecto móvil para comprender la historia. El autor entrega un relato que no sólo se circunscriba a un pasado presente, sino a un presente-presente; asimismo la obra relata pasajes constantes que entretienen, ilusionan y crean sueños, como los del siglo XX.

Los diálogos de los personajes invitan a una idealización de los pensamientos de una particular época en que se distinguían los roles sociales; un tiempo de glorias civiles y de compromisos alternativos de mártires laicos.

El texto se recarga de memoria e historia, emanadas de los senderos de Vera-Pinto, basados fundamentalmente en los escritos, diálogos e investigaciones que realiza sobre Luis Emilio Recabarren. A partir de estas fuentes históricas, rememora el episodio de la oficina salitrera San Gregorio en 1921, masacre obrera que promueve la dolorosa década de los años veinte en la pampa nortina; posteriormente, otro hecho funesto como el de la oficina salitrera "La Coruña" teñirá de mantos fúnebres las esperanzas pampinas.

Este texto considera un camino ilustrativo que el mismo Luis Emilio Recabarren pretendía y que Teresa reconoce al final de la trama: "creo que este teatro me despertó la conciencia"

"El Despertar", es una pieza escénica que devela los idearios y utopías de un hombre que amó al pueblo, honrado y sacrificado por el interés superior de los trabajadores.

Es posible que si Don Reca estuviese con nosotros se sentiría emocionado con la creación de Vera-Pinto, puesto que sus palabras emergen en esta obra con la misma verdad y franqueza que las pronunció en su luchadora existencia.

CURRICULUMIván Francisco Vera-Pinto Soto (Iquique, 1956), Magíster en Educación, es uno de los teatristas tarapaqueños con mayor trayectoria artística como actor, productor, director, dramaturgo y profesor. Su trabajo escénico se inicia en los años 70 y se proyecta, de manera consecutiva, por más de cuatro décadas. En la poética del teatro de Vera-Pinto, se logra una armónica combinación de historia y política, testimonio de una dramaturgia que adscribe al llamado Teatro de la Memoria.

Debido a su formación previa en estudios antropológicos, su propuesta dramática está vinculada con las problemáticas sociales e históricas que ha vivido su país, y el rescate de la memoria histórica perdida.

Su reconocido aporte a la escena regional es reconocido con la entrega de la distinción del Premio APES, otorgada por el Círculo de Periodistas y Críticos de Espectáculos de Chile, 2007.

Su labor académica la desarrolla desde el año 1979 en la Universidad Arturo Prat, como profesor del Departamento de Educación y Humanidades, en las cátedras de habilidades comunicacionales, teatro y desarrollo personal.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 20:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LA MAR ESTA SERENA
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» SITIOS WEB INFORMACIÓN OBRAS CORUÑA Y EL DESPERTAR
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad