Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
26 de Junio, 2011    General

LANZAMIENTO LA PASION DEL SASTRE

Iván Vera-Pinto lanza su última obra “La pasión del Sastre - Pisagua 1947”

E-mailImprimirPDF
Bajo el respaldo del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá, y presentada a través de CORDUNAP, fue editada la obra, “La Pasión del Sastre”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto; creación que se adscribe al llamado “teatro de la memoria. Una corriente dramática que pone énfasis en los sucesos, personajes e hitos históricos ocurridos en el pasado más reciente de nuestros pueblos; para transformarse en principio liberador de la conciencia social de hombres y mujeres. 
La dramaturgia de la memoria se sirve del pasado con vista al presente, aprovechando lo aprendido para luchar contra las injusticias que se producen en la actualidad. No se trata de consagrar la memoria ni de instituirla en culto, sino más bien de llevar a cabo un proceso de puesta en valor y reconstrucción de pasajes históricos, a veces ocultos por el discurso oficial, y que, sin embargo, perviven en el imaginario colectivo de una comunidad.

La pieza dramática en mención nació de la obsesión por indagar sobre la vida de su padre, Francisco, un prestigioso sastre que vivió en Iquique hasta la década de los 60; dejando tempranamente este mundo y legándole como herencia imágenes vagas, fragmentos de historia y fantasmas que desde pequeño – tal como lo señala en el texto - intentó exorcizar. 

Después de muchos años de su desaparición, llegó a las manos del autor un libro escrito por el  general Augusto Pinochet, quien cita a su padre como uno de los personajes con quien inicialmente mantuvo una relación de amistad; y que posteriormente,  custodió como preso político en el campo de concentración de Pisagua, el año 1947. 

Vera-Pinto, siguiendo las palabras del maestro teatral Eugenio Barba que decía que: "El artista debe tener un ojo anfibio, uno para mirar en la superficie, y otro para mirar debajo del agua”; se propuso auscultar el amor y la pasión que sintió este hombre por una causa social y una mujer que lo deslumbró hasta enloquecer. Comprendí que todo lo que hizo este personaje en su vida fue movido por la pasión, ese maravilloso ímpetu que nos impulsa a entregar lo mejor de nosotros por los demás, sin que medie lógica alguna. 

Después del anterior ejercicio auto expiatorio, el autor descubrió que el hilo conductor debía ser la historia sentimental y política de Francisco; un hombre enamorado que, además, fue actor de una experiencia trágica que enlutó a trabajadores, dirigentes sindicales, profesionales, dueñas de casa, jóvenes y viejos, que convirtieron sus calvarios en una verdadera epopeya épica en el norte de Chile.

La melancólica atmósfera de Iquique de esos años y las pesadas sombras de las derruidas construcciones patrimoniales que caen sobre Pisagua, constituyen el telón de fondo donde se desenvuelven un conjunto de acontecimientos vivenciales que han dejado profundas huellas en el imaginario de quienes hemos nacido en este confín de la tierra. 

Sin pretender ser una obra histórica, esta creación dramática se propone – como lo expresó Mario Benedetti, en “Pedro y el Capitán” – “recuperar la objetividad, como una de las formas para recuperar la verdad”. Es por ello que el argumento está matizado con acontecimientos históricos y políticos que a veces el autor trastoca, intencionalmente, en tiempos y lugares para plasmar teatralmente un pasado no muy lejano que aún golpea nuestras vidas. No obstante, la obra no está destinada a provocar más lamentos ni añoranzas, sino más bien a recuperar la memoria histórica sepultada por un sistema político que ha intentado cubrir con un manto de olvido pasajes fuliginosos de nuestra realidad nacional.
Palabras claves
publicado por goliath a las 02:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad