Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
29 de Noviembre, 2015    General

ENTREVISTA A IVAN VERA-PINTO S. 2009

Iván Vera Pinto, Director del Teatro Expresión

“Mi vida ha sido siempre el teatro

 

 

 

 

Iván Vera Pinto, Iquiqueño, hijo de Francisco Vera Pinto, sastre, y Victoria Soto, dueña de casa y profesora de piano, es sin duda  un hombre que como pocos ha sabido transformar sus  deseos en realidad.

 

El teatro, ya sea como actor, director o escritor, ha marcado un hito en  su vida  por más de 30 años, repercutiendo también en el desarrollo de esta actividad artística a nivel regional y nacional.

 

Hablar de Teatro hoy en Iquique, es hacerlo también de quienes con un trabajo constante de gran entrega y profesionalismo, han permitido que la comunidad se acerque más a la cultura y a su historia, uno de ellos es Iván Vera Pinto Soto. 

 

SOLO UN CUENTACUENTOS

 

Acunado en sus primeros años en una tradicional casa del barrio El Morro, creció bajo los sones del tango y los boleros que en esa época  le parecían lejanos. “Quizás porque mi madre tenía una mayor sensibilidad y amaba la música, toda mi juventud me vi rodeado de ella  y fue mi primer acercamiento a las artes. No obstante, no la entendía ni me gustaba y sólo hoy esta música y su letra han adquirido un significado especial “.

 

Introvertido, ordenado, aplicado, obediente, pero muy observador, pocos podrían presagiar que este pequeño tendría en el teatro a una de sus mayores pasiones. “De niño quizás porque no teníamos las distracciones que hay en la actualidad, junto a otros chicos nos dedicábamos a conversar a inventar historias y películas… era una época donde la creatividad bullía. Eran historias donde todo podíamos, donde no habían límites… nace así mi faceta de cuenta-cuentos”.

 

A comienzo de los años 70, nada hacía pensar que este amante del balompié que estudiaba en el  Liceo de Hombres de Iquique, vería su mundo cambiar gracias a un vecino que lo introdujo al ambiente.

 

“Mis veranos era sólo playa y fútbol, hasta que un día  un amigo me habló de un curso de teatro en el Ex Liceo de Niñas Elena Duvauchelle. La verdad  es que lo que más me atrajo para ir fue el hecho de que allí estarían  algunas personas conocidas, pero poco a poco me comenzó a cautivar el teatro. En ello, tuvo un lugar muy especial mi profesora de ese entonces, Ruth Egaña, quien había sido actriz del Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta”.

 

Una vez que concluyó el curso, sus aspiraciones  eran muy claras y junto a otros estudiantes  solicitaron la ayuda de las profesoras de castellano Angelina Chang y Adriana Peirano, quienes los asesoraron en  su primer gran desafío, el montar una obra. De esta manera conoce la pieza teatral que será su caballito de batalla  durante toda su vida artística “El Monte Calvo”.

 

“Aproximadamente 40 personas dimos la audición  y cuando dijeron mi nombre y que iba a interpretar al Coronel, realmente me sorprendió. … montamos  la obra y la presentamos en la Liga de Estudiantes… recuerdo a mis amigos y a mi familia que me acompañaron y después los buenos comentarios de todos… aquí murieron los últimos vestigios del niño introvertido que era, para darle  paso a Iván Vera Pinto,  el extravertido”

 

Esa primera experiencia los motivó a exigirse más, es así como solicitan la ayuda del profesor Manuel Castro y luego, al requerir de más tiempo para los ensayos y no contar con nadie que dispusiera del mismo, deciden autodirigirse.

 

“A esa altura el teatro era mi gran vocación, y si bien mi madre siempre estaba preocupada por mis estudios, sabía que este ambiente era muy sano. Al poco tiempo empezamos a escribir nuestros libretos, donde dábamos vida a un mundo loco que cada viernes sumía a nuestros compañeros, en la sala de Química  del Liceo, en miles de historias  que tocaban temas existenciales  o del teatro del absurdo… fueron los años donde  experimentamos sin temor y con muchas ganas de hacer cosas nuevas”.

 

TEATRO MAS POLITICO

 

Años más tarde haría realidad uno de sus sueños al comenzar a trabajar con el actor Jaime Torres de reconocida trayectoria regional, en temáticas  de orden político. En esa misma época, conoció además  a Jesús Núñez  con quien formó un grupo de Teatro de la Central Única de Trabajadores. “Trabajábamos fuertemente en la extensión  social, recorriendo poblaciones y colegios con temáticas que en esa época eran difíciles de tocar. Posteriormente,  me dieron la oportunidad de liderar teatro y trabajar con la gente de la Universidad de Chile, sede Iquique… estaba  así de una manera u otra vinculado en el fuerte movimiento social de esa época… que  se cortó abruptamente con la crisis institucional de 1973”.

 

Terminados sus estudios, y ante todo la desazón que vivía el mundo de la cultura, ve que existen pocas oportunidades de hacer sus sueños realidad “Fueron unos años  muy traumáticos para los que amábamos el arte …  me dolió mucho el Golpe de Estado, porque yo quería estudiar una carrera del área social y bajo ese régimen no habían posibilidades en Chile para mí“.

 

NUEVOS AIRES EN MACONDO

 

El año 1973, postula una beca en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho-Perú. Al llegar a esa tierra se encuentra con un pueblo mágico un Macondo sin explorar, lugar ideal para iniciar sus estudios de Antropología.

 

 “Ayacucho era una ciudad tranquila donde explore una nueva realidad social y aprendí de su cultura, comencé así a trabajar y estudiar en Extensión en la Universidad,   perfeccionándome en el teatro. Fueron años increíbles y, sinceramente, creí que iba a vivir toda mi vida allá”.

 

No obstante, con el Gobierno de Morales Bermúdez  comenzará una nueva etapa, donde esta tranquila ciudad del Perú se verá conmocionada con la investigación que se efectúa a los residentes chilenos. Es así como cae  detenido acusado de realizar teatro político, trabajar ilegalmente y efectuar acciones de espionaje, un mes después es absuelto y decide retornar a su terruño.

 

“Fue una época muy difícil y a esto se sumó el comienzo del movimiento Sendero Luminoso, quien transformó a Ayacucho en una zona de guerra, por lo cual decidimos regresar a Iquique  en 1979”.

 

RETORNO A LA TIERRA DE CAMPEONES

 

Después de una serie de intentos  comenzó a trabajar  en el área de extensión de la U de Chile sede Iquique, donde me preocupaba de las actividades culturales. Es así como propuse hacer un curso y se me pidió que lo dictase, luego se formó un grupo teatral y se me solicitó ser su director”.

 

Inocentemente dijo que sí y, actualmente, lleva 30 años trabajando en el Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat. “Han sido épocas llenos de alegrías, como cuando presentamos la obras Matatangos y del  Chumbeque a la Zofri, o efectuamos  giras por diferentes ciudades del país y del extranjero. En mis buenos recuerdos  también está  cuando efectué mi primer intento de escribir y publicar.

 

Pero no todo han sido alegrías, y recuerda con tristeza lo difícil que fue el período de  los rectores designados en esta Casa de Estudios por la censura que le fue impuesta a sus obras, además de la pena y nostalgia producto de la  despedida  a compañeros como Guillermo Zegarra,  Brunilda Correa, quienes se dedicaron toda su vida al desarrollo del teatro.

 

 

ESCRIBIR UN LIBRO, PLANTAR UN ARBOL…

 

Algunos podrían pensar que este hombre ha cumplido con todos sus anhelos, ya que como señala el dicho ha escrito un libro, plantado un árbol y tiene dos hijas. No obstante, los sueños continúan y sus esfuerzos ahora están enfocados en formar un Centro de Investigación Antropológica Teatral. “El tema antropológico es algo que retumba en mi cabeza, ya que lo dejé y nunca lo volví a retomar, por lo cual a través de este centro pretendo rescatar, valorar y proyectar todo lo que corresponde a la identidad regional, mediante la dramaturgia y  la producción de obras de teatro. Quiero, además, como Director del Teatro Universitario Expresión tener una sala potenciada en su infraestructura con un elenco estable dedicado al teatro, no con lujos, sino con lo esencial para lograr que esa esquina  mágica que es la del Teatro veteranos del 79, recupere su gloria”.

 

En lo personal, precisa, que desea dedicarse a escribir y a dirigir, ya no actuar “Quiero hacer lo que más me gusta, con lo que me siento más realizado ahora y en este momento mi prioridad  es escribir teatro. Podría ahora dejar de hacer cualquier cosa menos esa, pues soy un hombre  que vive por el teatro  y que quiere morir junto a el." 

 

 

Eugenia  A. Guzmán Vera
Periodista
Universidad Arturo Prat

 

(Entrevista realizada septiembre, 2009)

 

Palabras claves ,
publicado por goliath a las 13:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad