Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
29 de Abril, 2011    General

ARTICULO: DRAMATURGOS DE CASA

DRAMATURGOS DE CASA

Iván Vera-Pinto Soto

Académico de la Unap

 

 

 

 

Reconocemos como dramaturgos aquellos personajes que se dedican a escribir obras dramáticas y que, posteriormente, son susceptibles de ser representadas por las compañías teatrales.  Es indudable que los dramaturgos, a través de sus creaciones, plasman sus visiones e interpretaciones que tienen sobre las contradicciones sociales y existenciales del tiempo y el espacio que les ha tocado vivir.

 

Ahora bien, situándonos en el ámbito teatral iquiqueño, nos preguntamos: ¿Qué está ocurriendo el día de hoy con la dramaturgia iquiqueña? Partamos señalando que este es un tema que está en barbecho. A nivel provincial no existe una tradición en dramaturgia. Históricamente, la mayoría de las agrupaciones que han funcionado y que siguen en escena, sostienen sus temporadas artísticas con obras de repertorio, tanto de autores nacionales como internacionales.  Esta decisión no es mala ni buena, puesto que una de las máximas teatrales dice que “si eliges un texto de calidad, ya tienes el cincuenta por ciento del éxito asegurado, el otro porcentaje lo coloca la interpretación artística”.

 

Sin embargo, es innegable que es importante contar con una dramaturgia propia que sea capaz de revelar las diversas aristas y temáticas que preocupan a nuestro público. Incluso – me atrevería a decir-  que es, incluso, productivo para el desarrollo de la escena local proponer una “estética pertinente”, que surja del trabajo exploratorio de los creadores, sin tratar de imitar mecánicamente a los autores consagrados. Una vez escuché a un maestro decir: “si un pintor aprende de memoria las reglas con las que ha pintado Picasso y lo imita exactamente, mientras más y mejor lo copie peor le va”.

 

En nuestro escenario, observamos que por necesidad o compromiso con sus particulares utopías, existen algunos teatristas que han perdido el inicial pudor y están “desnudando” sus concepciones y puntos de vistas que tienen acerca de sus particulares obsesiones. Por ejemplo, podemos identificar que la dramaturgia de Guillermo Ward, transita, versátilmente, desde el teatro para niños, al social y, actualmente, en la búsqueda de una línea más intimista, que ponga en relieve la problemática de sectores sociales discriminados (comunidad homosexual). Juan Carlos Morfi Morfi,  por el contrario, es un dramaturgo de carácter popular, cuyas piezas escénicas abarcan un amplio espectro de situaciones cotidianas, abordando tanto el ámbito social como el personal. El humor negro, el sarcasmo y las moralejas son característicos de sus producciones. Abraham Sanhueza, es otro autor que enfatiza en la reflexión sobre un tema tan sensible como es la homosexualidad; recreando, de manera anecdótica, vivencias, frustraciones y contradicciones de sus personajes marginales. Ramón Jorquera y el Teatro No Más, contribuyen a una dramaturgia colectiva, cuyo eje se basa en la adaptación de la literatura local (escritor Patricio Rivera) y de las leyendas andinas. Finalmente, el suscrito,  vinculado al denominado Teatro de la Memoria y  también a aquellas historias que se mueven en las aguas universales del amor, el odio, la venganza, la tortura, la posesión y la ternura.

 

Todos, con  sus diversos estilos y preocupaciones, están creando una dramaturgia particular. Más adelante el público y el tiempo serán los mejores barómetros para medir sus alcances y logros. Por ahora, creo que los escritores deben reafirmar su compromiso con el arte escénico, no como un mero pretexto para desarrollar los egos personales; sino como un medio para develar y cuestionar realidades. Hay que seguir la enseñanza del maestro Harold Pinter, quien con sus 75 años, continúa comprometido con la vida, algo que se refleja en sus textos y en sus posiciones personales. Este es un dramaturgo que milita abiertamente contra la cultura de la muerte de Tony Blair y George Bush, participando en protestas públicas y escribiendo poemas de barricadas.

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 22:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad