UPA A LA DIVERSIDAD TEATRAL
Del 2 al 9 noviembre próximo, se realizará en nuestra ciudad la tercera versión del Festival UPA AL TEATRO 2003, el cual será conducido por los directores de las reconocidas compañías iquiqueñas Expresión, TEA y No Más.
En tiempos en que el desencuentro entre los seres humanos es el diario reto que debemos superar, la propuesta de este proyecto pretende retornar al camino que una vez unió simbólicamente a los seres humanos: el arte teatral. Ciertamente la expresión escénica es una forma de comunicación inherente al ser humano y verdaderamente común a todos los hombres. Al mismo tiempo, la labor teatral nos exige la unión en la diversidad y nos permite revelar aquello que sentimos y pensamos de nuestra vida.
Por lo demás, bien sabemos que desde tiempos antiguos los festivales han sido ceremonias anuales que marcan un momento privilegiado de regocijo y encuentro excepcional. En este caso durante una semana los teatristas podrán compartir una pluralidad de propuestas, soportes técnicos, contenidos y visiones particulares de la realidad social. Esta diversidad es tal vez una de las características más notorias del arte de la representación y que responde a diversos enfoques identitarios generados por situaciones históricas individuales de cada artista. Sin embargo, más allá de los convencionalismos escénicos y las apreciaciones teóricas que seguramente se expondrán, creo que lo más importante será el intercambio que pueda generarse entre personas apasionadas por el teatro. Precisamente, uno de los objetivos de este encuentro es el proceso de reflexión y proyección que pueda instalarse permanentemente en la escena local, lo que tarde o temprano redundará en la calidad y valoración de nuevas producciones.
Consecuentemente, la organización ha estimado oportuno invitar a todos los grupos locales que hayan realizado un estreno en el año y que por lo menos tengan una temporada de actividad permanente. Ellos, sin restricción, podrán participar en la fase comunal del certamen. De este modo, se incorporarán a la fiesta los grupos emergentes que suelen sentirse a veces discriminados y por lo mismo adoptan posturas críticas. En cambio, los elencos de trayectoria y cuyos montajes fueron evaluados previamente intervendrán en la fase internacional, teniendo como parámetros de selección tres principios: la propuesta, la realización y la significancia que tiene la obra para el público.
Otra novedad será el circuito de extensión social que cumplirán las compañías invitadas en aquellas poblaciones y comunas que cuenten con una infraestructura básica para la puesta en escena. Es decir el teatro estará en los mismos lugares donde los pobladores viven y trabajan. Añadamos que también se democratizarán los estilos, lo que significa que habrá lugar para todo aquellos contenidos y géneros que ayuden a entender al ser humano, tanto lo tradicional como lo experimental, el teatro para adultos como para niños; en fin, todo lo que tenga un carácter humanista. Al respecto, interpretando a Antonin Artaud: un buen teatro es aquel en el que convergen muchas y variadas energías, y donde desaparece toda clasificación. En esencia eso es el teatro, un lugar en el que se abren puertas y no se acotan caminos.