Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
27 de Septiembre, 2011    General

TELEVISION CULTURAL

TELEVISION CULTURAL

 

 

 

Creo que las personas inteligentes de nuestro país ya están agotadas de observar  en numerosos programas banales repetidas anécdotas de estrellas prefabricadas por el marketing que nos hablan sobre si pololean o no; si están flacas o gordas, anoréxicas o bulímicas, suicidas o con colón irritable. Lamentablemente, vivimos sumergidos en conversaciones insulsas sobre si los senos de la invitada son verdaderos o falsos, cuando en realidad se trata de su propia masa cerebral la que sirvió de implante. Sobre la difusión de la llamada “cultura huachaca” (Pablo Hunneus) en la  televisión chilena, creo que ya se está escrito bastante. Ahora es importante aportar algunos antecedentes para la reflexión acerca de la creación de una transmisión cultural en la misma televisión nacional.

Al respecto, cuando hablamos de la necesidad de una televisión de carácter público tenemos que referirnos imperiosamente a algunas consideraciones básicas. Partamos expresando que la más clara caracterización de esta televisión es que se dirige al ciudadano más que al cliente. Por ende, su primordial objetivo consiste en contribuir directamente al montaje del espacio público en cuanto escenario de comunicación y diálogo entre los diversos actores sociales y las diferentes comunidades culturales. La segunda variable se expresa en la elaboración audiovisual de los cimientos comunes de la cultura nacional, sobre las que se articulan las diferencias regionales y locales. Para ello la televisión nacional debe, de un lado, hacerse cargo de la complejidad geopolítica y cultural del país tanto en el plano de las prácticas sociales, como de los valores colectivos y las expectativas de futuro, y de otro, trabajar en la formulación lenguajes comunes. El tercer antecedente que tipifica su pertinencia es la de ofrecer una imagen permanente de pluralismo social, ideológico y político, abriendo espacios a las minorías culturales y  a los creadores independientes en todas las manifestaciones artísticas.

La televisión es cultural cuando se asume a sí misma como un lugar privilegiado en la gestación de los paradigmas sociales y las identidades culturales, dándose entonces como aspiración contribuir en el ejercicio cotidiano de una cultura democrática, y en el reconocimiento de la multiculturalidad del país.

 

Esta intención exige la articulación de un circuito nacional de televisión cultural que ponga en movilización y plática a las producciones de la televisión pública de carácter nacional con las de los canales regionales, locales y comunitarios. Para ello debería convocar a todos los creadores y trabajadores de vídeo en el país para intercambiar y coproducir imágenes y representaciones sociales.

Una televisión cultural no se limita a la transmisión de la denominada cultura “culta”, sino que trabaja en la creación cultural a partir de sus distintivos "modos de ver" la vida social, lenguajes y potencialidades expresivas. Es decir, se esmera para que el televidente no sólo esté informado, sino que además tenga experiencias comunicativas que se relacionen con  su vida diaria. Creo que de esta forma se podría establecer una sintonía entre la televisión y la comunidad; y, además se legitimaría una nueva sensibilidad hacia los protagonistas de la cultura nacional y las identidades minoritarias.

Una televisión cultural no debe estar regida por las exigencias de rating y el auto financiamiento, porque ello directamente coarta la creatividad, obligan a usar fórmulas probadas y bloquean las ganas de arriesgarse con propuestas nuevas. Y estoy seguro que se puede lograr hacer un programa de contenido, sin que ello signifique ser latero y aburrido. Finalmente, si bien es cierto en los últimos años se han generado proyectos que apuntan a este fin, sin embargo aún es insuficiente y generalmente están relegados a horarios menos destacados.

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 22:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad