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DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
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27 de Septiembre, 2011    General

TEATRO VITAL

TEATRO VITAL

 

 

 

Mi primer acercamiento con el teatro fue en una lectura interpretativa de la obra Edipo Rey de Sófocles, en la clase de castellano que impartía la profesora Adriana Peirano, en el ex Liceo de Hombres de Iquique. Pero qué fue lo que realmente me encantó y me impulsó a convertirme en un fanático de esta disciplina artística. Tal vez, fue esa maravillosa posibilidad de jugar con nuestras propias voces una historia nueva y una visión trágica del mundo que desciframos del autor. O quizás descubrir que el arte escénico es un original medio que nos permite acercarnos a diferentes realidades sociales, muchas de las cuales desconocemos; no obstante, a través de la perspectiva escénica, podemos no sólo aproximarnos a ellas, sino también intervenirlas  y recrearlas de acuerdo a nuestros latentes discursos.

 

Creo que no hay nada más improductivo y aburrido que mirar al teatro como un simple fenómeno literario. Existen  sectores de  estudiantes de diversos niveles educacionales que a veces se rehúsan  a asistir a una representación teatral, porque tienen la equivocada percepción que el teatro es sinónimo de un ejercicio literario,  técnico y complejo. Sin embargo, también he observado  que es posible que los mismos alumnos cambien esta opinión cuando concurren a una presentación que resulta vital y entretenida.

 

En este caso cuáles son las variables que despierta mayormente entusiasmo en aquel y en otros espectadores. A mi juicio, pienso que la historia que se cuente debe ser realmente entretenida. Enseguida, que la interpretación de los actores sea espontánea y verdadera. Y, finalmente, que la “puesta en escena”, utilice un lenguaje y códigos que estén al servicio del contenido dramático y de la comunicación escénica. Tal como decía Stanislavsky “Conocer la vida no es sólo observarla, es introducirse en ella, es demostrar habilidad para transformar lo conocido y lo vivido en imágenes escénicas, cercanas y comprensibles para nuestros espectadores”.

 

El público “común y corriente”, aunque no tenga formación teatral,  es mucho más curioso, inteligente y certero que lo que algunos teatristas piensan, ya que en su comentario final suele ser concluyente: “me sintonice o no me sintonice con la propuesta escénica”. No hay nada más que discutir. Aquí no corre el análisis estructural dramático, sino la comunicación real y efectiva que puede crear un elenco con su público. Y esa situación se ve reflejada en la continuidad de una cartelera teatral.

 

Margot Berthold dice: "el teatro es vida viva. Si cautiva, desconcierta o consuela al espectador, si lo alegra, lo confunde o lo ilustra, ello se debe precisamente a su resonancia vital" (Berthold, 1972). Es por ello que cuando al público se le da una representación de una obra interesante, novedosa, que, además, requiere de su participación, responde sin problemas.

 

El espectador sensibiliza el teatro vital cuando le es  absolutamente imposible salir de la sala y olvidarse de la representación pasado algunos minutos. Es decir, luego de la función algo le ocurre al público en sus capacidades perceptivas y cognitivas. Quizás, sale conmocionado, llevándose en su cabeza varias tareas para reflexionar en la semana. Las sensaciones que provoca una obra de teatro bien representada difícilmente se olvidan. Precisamente, la función del teatro es, a través de la acción lúdica y diálogo de los personajes, enviar “mensajes” al público para que piense sobre sí mismo, sobre la sociedad en la que vive y otras problemáticas.

 

El teatro es un arte difícil, trascendente y arriesgado, donde todo un equipo se la juega: dramaturgo, director, técnicos y actores. Estos últimos son los principales intérpretes que se enfrentan cara a cara con el público en cada función y transmiten esa vitalidad que en nuestros días se exige al teatro, de allí su dificultad y su permanente riqueza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por goliath a las 22:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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