Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Mayo, 2011    General

RECUERDAN MATANZA DE LA EX OFICINA SALITRERA LA CORUÑA

Recuerdan matanza de

ex oficina salitrera La Coruña


 

En medio del inhóspito desierto pampino, se llevó a cabo la conme­moración de la matanza de la oficina salitrera Coruña, hecho ocurrido el 5 de junio de 1925 y casi olvidado por la historia oficial, pero que rememoró el historiador y académico de Ta­rapacá, Senén Durán, relatando in situ cómo perdieron la vida más de 2 mil personas, a manos del Ejército chileno.

La ceremonia conme­morativa se dio inicio con el himno nacional, interpretado por la banda municipal de Pozo Almonte, para luego dar paso a las palabras del edil de la comuna pampina, Augusto Smith Marín, quien dio la bienvenida a todos los presen­tes, agradeciendo que llegaran a ese alejado lugar. “Ustedes son los que ayudan a recordar la historia de lo que sucede y el municipio siempre ha estado presto a ayudar con lo que tenga que ver con el recuerdo de las salitreras. Estuvimos en San Lorenzo, en Alianza, Victoria, La Noria y ahora en La Coru­ña, por lo que también quiero agradecer a Cosayach, quien siempre ha estado dispuesta a cooperar con nosotros y dejar entrar a sus terrenos, en donde se ubican algunas de estas oficinas”.

A las palabras de Smith, siguieron las del consejero regional, Julio Cámara –uno de los gestores de la idea-, quien expresó que “las ambiciones y aspiraciones pampinas siguen vigentes ahora en Iquique. Incluso, lo que hacemos hoy es una forma de vencer al olvido y tratar de transmitir esta vivencia a nuestros familiares”.

Terminadas las palabras del consejero, uno de los platos fuertes de la jornada tomó lu­gar en el podio. El historiador Senén Durán comenzó a relatar los hechos ocurridos hace 75 años en lo que ahora son los restos de una de las oficinas salitreras más grandes que exis­tieron. “Pampinas y pampinos, unos de nacimiento y otros por adopción… hoy nos reunimos para recordar una de las 27 matanzas de salitreros llevada a cabo por el estado, de las cuales sólo se enseña una y las otras se callan. Acá en Coruña, subió el Carampangue, Granaderos e infantería de marina, pero ninguna pudo contener a los obreros, que estaban armados de bombas de dinamita. Así, el 5 de junio sube la artillería y el fuego comienza a demoler las construcciones, lo que se suma a las explosiones que provoca en la dinamita y los grandes incendios generados por esto en las viviendas de pino Oregón. El pueblo de la Coruña se rin­de, pero Acacio Rodríguez no acepta esto y continúa con el fuego de las armas. Muchos de los capturados esperan todo el día apoyados en la pared a que hablen las tartamudas (ametra­lladoras) y mueren, mientras que otros logran correr. Para los muertos se creo una fosa, donde descansan más de 500 cadáveres, la cual fue tapada con costras de roca y caliche”.

Acabadas las palabras de Senén Durán, Hugo Bolívar, presidente del Colegio de Pro­fesores; María Moscoso, de la Corporación Hijos del Salitre y Guillermo Jorquera agradecie­ron la invitación para recordar parte de la historia local y la tragedia que se vivió en el lugar, en este solemne acto.

Para terminar con la activi­dad, la compañía de teatro “Ex­presión” presentó fragmentos de la obra “La Coruña ira de los vientos”, del académico y dramaturgo Iván Vera-Pinto, en donde se revivieron algunos de los álgidos sucesos acaecidos en la otrora oficina salitrera, desde la reunión para unificar­se, hasta la misma muerte de los obreros.

 

DIARIO 21 – 6-12-2010

Palabras claves
publicado por goliath a las 19:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad