Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
27 de Septiembre, 2011    General

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

 

PANTALEON Y LAS VISITADORAS

 

 

A lo largo de la historia del cine, el tema de la adaptación de textos literarios ha sido, y continúa siendo, un semillero inagotable de cavilación para teóricos, analistas y realizadores. En esta línea tenemos la película "Pantaleón y las visitadoras", basada en la novela homónima que el peruano Mario Vargas Llosa escribió en la década del 70 y que hoy Francisco Lombardi, uno de los principales directores andinos lleva a la pantalla grande. Cabe destacar que este cineasta años atrás también interpretó otro afamado libro del mismo autor, "La ciudad y los perros", pero creo que esta vez con resultados mucho más ventajoso.

 

El proceso de adaptación de la literatura al cine es muy complejo, pero si se trata de verdaderos artistas, estamos seguros que con capacidad pueden aportarles una nueva visión sobre la obra original. Porque definitivamente, a nadie le interesa ver en el celuloide algo que ya fantaseó a través de la lectura. Lo que se espera es una opinión, una forma de ver en la ficción el universo propuesto por otra ficción. Los auténticos artistas pueden crear una obra a partir de otra.

 

Pantaleón y las Visitadoras, es la historia de un capitán del ejército peruano a quien se le encomienda la misión de crear, con absoluta discreción, un servicio de "visitadoras" (disimulo de "prostitutas") para que los soldados apostados en la zona del Amazona, alivien sus fogosos ímpetus libidinosos y que por consiguiente traben la ola de violaciones entre las mujeres de la localidad. Delitos que un popular y deshonesto locutor radial se encarga de propagar estrepitosamente ocasionando así el escándalo para los uniformados. Pantaleón Pantoja, hombre recto, sin vicios, felizmente casado, acepta la secreta misión porque el Ejército es lo más importante en su vida. Una vez a cargo el capitán hará del sistema de visitadoras el organismo militar que mejor funciona. Sin embargo, al adentrarse en este mundo, enamorarse de la colombiana -una de las prostitutas- y cumplir su función con efectividad, lo ponen en conflicto con su mujer y con su institución a la cual sirve con devoción.

 

El reclutamiento de estas combatientes del amor y las posteriores consecuencias desarrolladas por su llegada a los acantonamientos militares sirven a Lombardi para establecer una reflexión llena de aflicción e ironía sobre la hipocresía de las entidades que se llaman ejemplares y de la actividad más antigua del mundo.

Igualmente el cineasta exalta con mucha veracidad la permanente contienda entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las dañinas repercusiones que ocasiona la lealtad rigurosa del deber.

 

Para el público latinoamericano el argumento es muy identificable, como una corporación castrense encomienda acciones secretas, que impone a sus miembros vestir de civil y cuando la situación escapa de las manos busca un solo culpable y una justificación ambivalente.

Otro aspecto positivo del filme es el final; Pantaleón, pasa a ser de un prestigioso soldado a un desterrado, de un guardián de prostitutas se convierte en educador de niños marginados en la puna peruana, preservando indemne una ilusión que la vida puede ser mejor.

 

En resumen, una película fresca, divertida, con ritmo cinematográfico, visualmente muy efectiva e inteligente en su propuesta. Un verdadero producto no tradicional que extrae la esencia básica del texto clásico de Vargas Llosa y que irremediablemente está destinado a lograr el éxito en el concierto internacional.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 23:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad