La edición de un libro que sintetiza dos obras escritas durante el verano, sirven de perfecta excusa para que el actor y director de teatro local, Iván Vera Pinto, pueda realizar una retrospectiva del extenso recorrido que ha tenido la Compañía de Teatro Expresión durante los últimos veintinueve años.
Para este hombre de las letras, la creación del libro "Crónicas de una Muerte Agazapada", que lanzará oficialmente el martes a las 20 horas en la sala de teatro Veteranos del 79, le permite analizar, de una manera tangencial, el recorrido que ha tenido su trayectoria.
MUERTE
Esto porque a través de las obras Bolero de Sangre y el Último Cuplé del Emperador, el autor y académico de la Universidad Arturo Prat describe uno de los aspectos más recurrentes dentro de su trabajo artístico como es la muerte y el bolero.
Iván Vera Pinto comenta que "desde siempre me ha atraído el tema de la muerte, pero no desde un punto de vista convencional y con una mirada occidental sino más bien con un estado de estar consigo mismo".
Por esto en Bolero de Sangre, el dramaturgo rescata una obra que recrea las acciones que realiza un grupo de personajes en el añoso bar porteño de "Poquita Fe".
Desde esa inspiración, Iván Vera Pinto desnuda la historia, insertándoles un aire de surrealismo y fantasmagorismo con personajes cuyo denominador común es la espera por resolver situaciones que en vida quedaron inconclusas.
TORTURADOR
Mientras que en El Último Cuplé del Emperador, la desquiciada imaginación de un torturador, cuenta durante sus últimos días de vida y en una perdida isla la estimulación a través de la cantante Sarita Montiel.
Ambas historias tienen para Iván Vera Pinto, la constante presencia de personajes inexistentes cuya dimensión no es real.
El libro será presentado por Guillermo Jorquera y le antecederá la exhibición de un video que resume la obra "Poquita Fe" y un trabajo especial, que a través de recortes de prensa, recrea la muerte ficticia del torturador que da vida a El Último Cuplé del Emperador.
Alejandro Álvarez Rivero