Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: VENECIA SIN TI

TEATRO CON IDENTIDAD IQUIQUEÑA

IVAN VERA-PINTO SOTO


 

Habitualmente toda obra artística responde a un tiempo y a un espacio determinado. Directa o indirectamente el artista se nutre de los acontecimientos, aspiraciones, intereses y necesidades de su cambiante contexto social y los testimonia en su creación. Por este motivo han surgido muchos movimientos artísticos que responden a los profusos mitos y conflictos que han angustiado al género humano en toda su historia. Esto involucra una constante invención, rompiendo con las formas tradicionales, en un proceso natural de búsqueda de nuevas técnicas que guarden relación con la visión que sustente una comunidad específica. En otro plano, la identidad, en términos sociológicos, es el proceso por el cual los actores sociales construyen el sentido de su acción atendiendo a conjunto articulado de atributos culturales al que se da prioridad sobre otras fuentes posibles.

Partiendo de estas premisas, puedo afirmar que la identidad del teatro iquiqueño actual es la continuidad de varias fuentes que se originaron en diversas unidades espaciales y temporales de la historia local. Ahora bien, ¿cuáles son los principales hitos del teatro iquiqueño? Partamos reconociendo que uno de sus fundadores fue Luis Emilio Recabarren, quién utilizó todas las formas de lucha para crear conciencia y organización en los obreros. Precisamente en el Diario El Despertar de los Trabajadores, expresaba en 1912; "Consideramos al teatro como una necesidad educativa y de crítica de los defectos". Basado en ese argumento fundó numerosos conjuntos en el norte y en otros lugares del país. Su principal instalación fue el grupo "Arte y Revolución", con el cual representó piezas simples, destinadas a crear conciencia y abrir caminos para la clase trabajadora.

Posteriormente, en los años 30, como producto del surgimiento de una embrionaria clase media, comienza a prosperar el teatro de sainete, cuyos mejores exponentes son sin duda: Willie Zegarra, Pepe Pauletti y Nena Ruz. Todos ellos efectuaron giras a nivel nacional como integrantes de compañías móviles y además mantuvieron una actividad regular en la pampa y en Iquique. La peculiaridad de estos precursores fue sin duda el humor, el costumbrismo y el estilo naturalista. En seguida, en los años 50, aparece Jaime Torres y Cecilia Millar, quienes instituyen el teatro de los barrios, el cual sucesivamente derivará en la Academia de Experimentación Teatral, el Teatro Independiente, el Teatro de la Unión de Profesores y en la Agrupación Teatral Iquique. Su directriz se enmarcó en la representación de las mejores producciones que se estrenaban por esos días en la capital. Por lo demás, en el seno de esta corporación se formaron un sector de directores iquiqueños.

De breve permanencia (1970-1973), son las contribuciones del TEATRO CUT, conducido por Jesús Núñez y el Teatro Poblacional de Jorge Reyes. En 1973, Guillermo Jorquera, en la Universidad del Norte, organizó el TIUN, el que más tarde pasó a denominarse TENOR. Este elenco ha logrado notoriedad primordialmente por su rigurosa labor y por su perfil realista-popular de sus montajes. En 1979 irrumpió el TEATRO EXPRESIÓN, el cual se ha caracterizado por proyectos escénicos que han cruzado fronteras. Su repertorio se ha centrado en contenidos latinoamericanos, con acreditada rigurosidad artística. Otro apreciable aporte, es Guillermo Ward, quien a partir de 1995 emprendió con VIOLA FÉNIX una personal dramaturgia y un vigoroso soporte experimental. Sumemos a ellos a Sonia Castillo con el grupo TEA, quien desde 1987 ha montado obras para niños y adultos de preocupada factura técnica. Asimismo, desde hace quince años el Teatro NO MÁS viene ejecutando un programa de dramaturgia colectiva, basado en temáticas locales y la ejecución de un formato integral. Finalmente, aún en cierne, están las nuevas propuestas del TEATRO ANTIFAZ, de Abraham Sanhueza y la ACADEMIA WILLIAM SHAKESPEARE, las cuales se desarrollan pacientemente con la singularidad que se atribuyen.

En resumen, los actuales exponentes son continuadores de aquellos a los que tienen como sus antecesores, siendo su situación presente heredera de estos últimos y ella se imagina con legítimas diferencias hacia el futuro. 

Palabras claves
publicado por goliath a las 12:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad