Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: FANTASMAS Y LOCURAS

FANTASMAS Y LOCURAS

Iván Vera-Pinto Soto

Académico UNAP

 

 

 

Producir y consumir parece ser hoy la única perspectiva de nuestras vidas. No se necesita ser tan observador para darse cuenta cómo los medios masivos de comunicación nos manejan con discursos e imágenes potentes que divulgan un sólo ideal de vida: ampliar al máximo la producción de objetos, productos y diversiones al servicio de nuestro bienestar material.

 

Sin duda los publicistas nos conocen a la perfección, incluso mejor que nuestros progenitores. Ellos saben cómo hacer que todos los niños del país exijan a sus padres el último juguete de moda y  logran que los adultos nos gastemos completamente nuestros sueldos en las grandes tiendas comerciales. Tristemente a esto se reduce el sentido de la vida de hombres y mujeres compulsivos que compran y compran mercancías, como si la felicidad estuviera en la satisfacción de las necesidades superfluas.

 

Seguramente este sermón de llamada “cultura consumista” lo hemos escuchamos muchas veces en boca de educadores y cientistas sociales; no obstante, al final igual nos dejamos seducir por la publicidad que sabe captar nuestros recónditos deseos.

 

Otro signo de esta nueva era es vivir de las apariencias. En otras palabras, hay que parecer jóvenes, atrayentes, bellas, con estatus, etc. Hoy reina la cultura de la imagen o el culto a la figura, en la que se sobrevalora la fachada por sobre lo esencial de las personas y las cosas. Los diseñadores y las tiendas multinacionales deciden cómo debemos vestirnos, cuál debe ser nuestra figura y qué debemos usar como atuendos de moda. Así, quizás, nos vemos  más atractivos aunque ello signifique perder nuestra identidad.

Probablemente, esta es una de las razones por la que tanta gente se lamenta de sentirse vacía y sin rumbo, y anda a bamboleos por la vida tratando de aplacar su drama a base de impresionar a los demás con una estampa falsa. Acaso esta búsqueda narcisista de la perfección exterior es una forma de evasión con la que se “drogan” la gente para no ver la crisis y el deterioro que impera a su alrededor.

Darío Fo y su esposa Franca Rame, escribieron una excelente obra que habla precisamente de esta problemática, su título “Un día cualquiera” (próximo estreno del Teatro Expresión) En ella se recrea la difícil realidad a la que muchas veces se ve supeditado el ser humano; una "verdad" saturada de incomunicación, soledad y alienación; situaciones que pueden desembocar en la más terrible desesperación, o en la más sorprendente locura de cualquier persona.

 

En este caso la protagonista es una mujer profesional que prepara la grabación de un video que piensa enviar  antes de suicidarse a su marido, del que se separó hace tiempo. La filmación se verá interrumpida por algunas llamadas de teléfono de mujeres que recurren a ella convencidas de que están hablando con una famosa psicoanalista. La pieza escénica aborda todos los temas que hemos descrito: la soledad, el vacío existencial y las quimeras que nos ofrece esta sociedad (terapias extrañas, religiones lejanas y creencias grotescas)

El argumento exorciza, de manera sarcástica, todos los males y fantasmas de nuestro tiempo. Nos muestra como  el confort, la diversión, el éxito, el reconocimiento social, el lujo, el placer, el poder, la personalidad, la tecnología, entre otros, son tópicos que en nuestros días disfrutan de gran popularidad y siempre se construyen en torno a lo que el individuo tiene materialmente y no a lo que es verdaderamente como persona.

En fin, es posible que al igual que en la obra, en muchas partes nos encontremos con seres solitarios pero rodeados de máquinas, aparatos y trastos que únicamente sirven para marcar aún más cruelmente los límites de nuestra soledad actual y de la locura colectiva.

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad