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DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
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24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO VIVO

Teatro Vivo

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

¿Por qué obras sencillas como Venecia, del dramaturgo argentino Jorge Accáme, logran una efectiva comunicación con el público?.

 

Debo reconocer que muchas veces los teatristas nos empeñamos en representar textos que tengan mucha “sustancia”, es decir  obras “sesudas” que propongan casi una tesis sobre la realidad social que vivimos y que obligatoriamente hagan pensar al espectador. Sin embargo, no siempre esas realizaciones logran crear la comunicación “a flor de piel” con los espectadores. En cambio, existen otros libretos, de diálogos sencillos y amenos que escénicamente alcanzan un mayor impacto en la audiencia. De pronto, una historia muy humana, empática y mágica puede generar una atmósfera fuertemente emotiva, profunda y reflexiva en la sala, e incluso puede afectar positivamente el ambiente creativo de los mismos artistas.

 

Por supuesto, poseer un buen texto sólo representa la mitad del éxito del espectáculo; la otra parte lo aporta las interpretaciones de los actores, los que necesitan gozar de mucho talento, disciplina, naturalidad y un buen nivel de credibilidad en sus roles. Cuando se logra amalgamar integralmente estos dos ingredientes  (un buen texto y una aplicada actuación),entonces el público se “engancha” con el espectáculo y en ese instante sobreviene espontáneamente entre los espectadores  lo que los teatristas eternamente sueñan alcanzar: divertir, emocionar y reflexionar.

 

Para comprender este fenómeno no sólo basta que los artistas tengan conocimiento de la técnica teatral, además, necesitan la experiencia con el público y con el contexto cultural en que se desenvuelven. Dice el adagio teatral que los “años de circo”, las vivencias, ayudan muchas veces a los artistas a encontrar ese esquivo equilibrio entre forma y contenido.

 

En todo caso, en términos teatrales, no hay nada definitivo, ya que la opción artística que se adopte siempre estará asociada con la teoría del gusto y la teoría del valor, en otras palabras, la estética que se escoja estará cruzada por la subjetividad (normas de gusto y de valor individual) y la intersubjetividad (normas establecidas colectivamente por la cultura, la historia, la ideología y la política). En lo personal, después de sus buenos decenios en las tablas,  insisto en la posibilidad de plasmar un teatro de carácter popular, que devele nuestras flaquezas sociales y  que contenga elementos identitarios de nuestra cultura, lo que nos sinónimo de poner en escena obras simplonas, evasivas y banales, que corresponden a otros escenarios estéticamente menos estrictos.

 

Precisamente, el maestro teatral Peter Brook,  hace una distinción entre un teatro vivo y un teatro mortal. El primero- dice-  es aquel que emociona, hace pensar, divierte, estimula, mueve a la acción al espectador y ensancha su experiencia del arte y del mundo. El teatro mortal, por el contrario, es el que sumerge al espectador en el aburrimiento, en una parálisis emocional e intelectual de su espíritu y que, para colmo, lo obliga a negar esa situación y a atribuirle virtudes. Esta es una de las razones por la cual el teatro ha ido perdiendo la popularidad que tuvo en el mundo en siglos pasados y por consiguiente ha contribuido a la desaparición de muchos recintos teatrales, la disminución de los espectadores, la desaparición de dramaturgos y obras de calidad que lleven a escena temas de actualidad y argumentos que interesen y diviertan.

 

Obras como Venecia, nos enseñan que hay que confiar en lo genuino, en lo lúdico y en la diversión (objetivo originario del teatro); asimismo, nos señala, que el espacio escénico debe convertirse en algo vivo que divierta, emocione y mantenga al espectador en alerta, porque en cualquier momento de  la historia algo mágico va ocurrir  que nos sorprenderá como espectadores y que, sin duda, nos dejará recuerdos inolvidables.

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por goliath a las 11:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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