Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: TEATRO SOCIAL

TEATRO SOCIAL

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Con el advenimiento de la democracia en muchos países latinoamericanos el teatro  abandonó el aspecto crítico que lo caracterizó en las tres últimas décadas del siglo pasado, para encauzarse a tareas propiamente lúdicas y experimentales en su forma. Sin embargo, se puede avizorar que en el futuro cercano el arte dramático y los textos recobrarán importancia, con un potente contenido crítico sobre la nueva realidad y los desafíos sociales que enfrentamos los ciudadanos en este continente.

 

Tal como lo plantea el maestro de teatro español Alfonso Sastre "La globalización y las manifestaciones que se están dando en varias ciudades del mundo son un claro ejemplo de esto. Es muy probable que este comportamiento crítico aumente y que vaya acompañado de un movimiento teatral de apoyo a esta disconformidad hacia el sistema centralista neoliberal".

 

En ese escenario es muy posible que los dramaturgos y teatristas tomen conciencia y vuelvan a escribir e interpretar desde una postura más transformadora y liberadora. En otras palabras, es factible que se logre perfilar un teatro menos superficial, menos de moda y con más densidad dramática.

 

Lógicamente que el teatro no debe dejar de ser una actividad lúdica. Su misión es entretener a las personas, pero esta distracción debe ser compleja, es decir debe divertir y a la vez entregar valores. No es política y nunca lo será, pero creo que ese aspecto lúdico debe revestirse con un evidente ardor crítico y creador.

 

Por otro lado,  debemos reconocer que el teatro nunca perdió su esencia social, ni siquiera en las peores circunstancias de quiebre institucional que experimentó el país. Aún recuerdo que en los años 80 muchos chilenos nos refugiábamos en salas como la del Teatro Comedia, donde el Ictus ofrecía sus trabajos metafóricos de la cruda realidad que se vivía. Era el diálogo escénico casi el único medio de resistencia política, que se expresaba a veces en voz alta y otras en susurro. Por eso mismo, el teatro fue también en el gobierno militar reprimido hasta casi desaparecer la producción original, favoreciendo el aparecimiento de un teatro clásico y costumbrista, aquel que buscaba entretener al público, pero sin ningún tipo de compromiso.

 

Por lo demás, el arte comprometido es algo muy humano. Si nos remitimos al tiempo de los griegos, nos daremos cuenta que la tragedia representaba dramas humanos. Shakespeare abordó todos los dilemas humanos habidos y por haber. Casi es imposible  observar el arte el arte. El arte es producto de la realidad. Sólo se explica en función de esa dimensión dialéctica.

 

Hoy en día vemos con optimismo que muchos jóvenes teatristas están retomando la estructura y discurso crítico que caracterizó, entre otros, a Isidora Aguirre y Juan Rodrigan.  Igualmente observamos que, desde Andrés Pérez hasta los festivales de teatro popular, está operando un renacimiento de aquel teatro que se presenta como defensor de lo marginal, de las utopías, trasgresor del orden social establecido, satírico en su lenguaje y cuestionador de los eternos males sociales: La marginación social, la explotación del hombre por el hombre, las drogas, la soledad, la represión, la alienación, etc.

 

Por consecuencia, creo que en democracia construir la memoria histórica es un deber de todo artista comprometido con su comunidad. Este tratamiento argumental y discursivo concuerda con las corrientes del teatro posmoderno cuyo rasgo central es la problematización de la historia. Valorar y difundir el teatro de contenido social y épico resulta ser una acción artística sustantiva, especialmente para las nuevas generaciones de actores y público que requieren escudriñar en su pasado y en su presente para poder construir un futuro mejor y justo.

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 11:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad