Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: SANTA MARIA EN ESCENA

 

 

SANTA MARIA EN ESCENA

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

Sin duda, uno de los saldos positivos de la reciente conmemoración del centenario de la masacre obrera de 1907 es la generosa publicación de ensayos, investigaciones históricas, poesía, crónicas y literatura dramática generada en torno a los  fatídicos acontecimientos que enluta a los trabajadores chilenos y latinoamericanos. En estas líneas me referiré a la producción dramática condensada en dos textos que dieron luz como tributo a los héroes de la Escuela Santa María.

 

Por el año 1970 Jaime Torres, un entrañable maestro, me invitó a participar en su Agrupación Teatral Iquique, con el estreno de la obra “Santa María”, escrita por Elizaldo Rojas (1966). Debo confesar que los benjamines actores teníamos limitados y fragmentados conocimientos sobre el tema a interpretar. Lo poco que sabíamos provenía de algunos relatos de nuestros abuelos y de un par de audiciones de la Cantata de Luís Advis. Con este incidente quiero explicar que hace cuatro décadas atrás era muy exiguo el material artístico que existía para poner en valor y difundir este pasaje negro de la historia nacional, ocultado por las fuerzas de poder. 

 

Es por ello que considero que la edición de la obra teatral “Coruña, la ira de los vientos”, financiada con el 2% del Fondo de Cultural del Gobierno Regional, es relevante porque nos permite reconstruir y proyectar con veracidad social y humana, una de las muchas masacres ocurridas en el norte grande, producto de las luchas de los trabajadores salitreros por sus justas y mínimas reivindicaciones. Señalemos que la obra teatral está basada en la novela de Luís González Zenteno “Los Pampinos”, un verdadero documento etnográfico, de gran valor literario que orienta didácticamente a la toma de conciencia social al lector.

 

Por otro lado, Ediciones Campus de la UNAP, acaba de editar “Saga de los Pampinos. Antología Crítica del Teatro Salitrero”, compilada por los doctores Pedro Bravo Elizondo y Judy Berry-Bravo. En este texto se incluye Santa María del Salitre (1989), de Sergio Arrau, dramaturgo nacional radicado desde hace mucho tiempo en el Perú. La obra es una crónica épica dramática que cuenta “la otra historia” la que no se da conocer en los colegios y que generalmente ignora el pueblo. Tal como la presenta Pedro Bravo Elizondo, “es una pieza literaria que reúne la rara cualidad de ser un trabajo histórico por la fidelidad al registro del pasado, y a la vez una obra de ficción porque se ajusta al universo lingüístico, como corresponde a toda obra de arte.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda pieza compilada es  La Reina Isabel cantaba rancheras” (1998) de Hernán Rivera Letelier, en la versión teatral de Pedro Arturo Saltar. Ella tiene la magia de perfilar personajes pampinos, vivencias y anécdotas  ocurridas en  un pueblito llamado Pampa Unión, en pleno período de crisis del salitre a comienzo del siglo pasado. El argumento se desarrolla en torno al velorio de la protagonista, una prostituta conocida como la reina Isabel, quien  se ganó el cariño de los sencillos trabajadores del salitre. Concluye esta antología con reedición de la ampliamente comentada  “Coruña, la ira de los vientos” (2004).

 

Pedro Bravo afirma “La palabra escrita permanece férreamente asida a la Historia, para que generaciones futuras puedan revivir, recordar y recuperar un hito de la identidad de su pueblo revelada en una obra de teatro”. Y agrega”La contemporaneidad de estas tres obras afirma nuestra consideración que aún quedan “calicheras teatrales” por desaterrar, es decir, limpiar y descostrar. Sólo necesitamos el interés de nuevos dramaturgos”.

Palabras claves , ,
publicado por goliath a las 11:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad