Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: PLAZA DE ARMAS

 

 

  OLVIDO Y MEMORIA

 

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Durante el mes diciembre diferentes organizaciones sociales, culturales y políticas de la ciudad, se encuentran desarrollando privados tributos a los mártires obreros que ofrendaron sus vidas el 21 de diciembre de 1907 por conquistar una sociedad más justa, igualitaria y digna.

 

Probablemente, este emotivo homenaje, habría logrado mayor significación e impacto social si todos los entes vivos de la Comuna hubieran decidido estrechar lazos fraternos y energía por redimir a los caídos en la lucha heroica; tal como lo hicieron en su momento histórico los pampinos peruanos, bolivianos, argentinos y chilenos que bajaron desde las salitreras para exigir a las autoridades sus justas y mínimas reivindicaciones.

 

Es evidente que los tiempos son otros. Ya no existe la valorada solidaridad social. Hoy cada cual defiende sus intereses y sus objetivos. Y mientras más diferentes seamos del otro pareciera que es mejor. Por otro lado,  resulta increíble advertir la participación de algunos sectores sociales que por siglos han detentado el poder económico y político y que en estos tiempos aparecen como defensores e incluso organizadores de actos de apoyo a los trabajadores de la Santa María.

 

Es lamentable descubrir como los mismos grupos aludidos trivializan los terribles acontecimientos a través de eventos faranduleros que tratan de esconder el verdadero significado de los hechos. No podemos olvidar que los trabajadores de la Santa María  fueron asesinados por las Fuerzas Armadas en nombre del Estado chileno que defendía los intereses de los empresarios salitreros.

 

En esa perspectiva, concuerdo con las postura del periodista iquiqueño Luis Espinoza Garrido que dice: “Quienes hoy rasgan vestiduras por lo sucedido a los obreros hace cien años deberían tener la misma postura frente a lo que sufren los trabajadores y sus familias en el presente, ante tantas injusticias y represión”.

 

Asimismo, me parece muy ciertas las palabras del Concejero Regional de Cultura de Tarapacá, Julio Cámara, quien en una reciente ceremonia señaló: “Tal como ayer, en este momento continúan los conflictos de los trabajadores con el capital. Basta con ver nuestra realidad local para darnos cuenta que aún reina la injusticia y el abuso por parte de las trasnacionales”.

 

Como dice el viejo adagio “el tiempo es el mejor juez de todas las cosas”. Al final, deteriora las fugases grandezas y le hace justicia a hombres y mujeres que fueron olvidados, perseguidos  o callados.

 

Es por ello que me parece importante que los eventos artísticos y culturales que se plasmen en estos días no se conviertan en meras actividades cívicas y protocolares. No es una fiesta la que vivimos en Iquique. Este no es un programa turístico y comercial para ofertar cuanto cacharro hallamos sustraído de la pampa. Por el contrario, estamos rescatando desde el silencio sepulcral de la muerte la memoria de los trabajadores. Este es un tema sangre, siniestro y doloroso. Es un ejemplo para no olvidar.

 

No dejar de lado que en 1907 el gran protagonista fue el pueblo trabajador de Iquique y la pampa, por consiguiente, es éste quien debe ser el personaje central de las jornadas recordatorias y no así los artífices de los eventos, llámense instituciones o personalidades ilustradas. Evitemos en estos actos seguir “palomeando” (culturalmente) al mundo popular, que aún vive en la desesperanza social.

 

 

Palabras claves , ,
publicado por goliath a las 16:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad