Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: MEMORIAS DE UN TENOR

 

MEMORIAS DE TENOR

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

En el largo y fructífero tránsito de nuestra escena local nos encontramos con la presencia de directores teatrales, quienes apoyados por sus conjuntos vocacionales, se han transformado en los continuadores del espíritu del teatro social de Luís Emilio Recabarren. Uno de ellos es Guillermo Jorquera,  reconocido por su estimable aporte artístico a través del conjunto TIUN-TENOR (1974). De su quehacer en las tablas y de la vida de su prestigiosa agrupación tenemos muchos logros que comentar. No obstante, creo que es mejor informarse a través de Guillermo Ward, una de las figuras emblemáticas del TENOR, quien con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, nos regaló este año una completísima crónica  teatral de los 25 años del Teatro del Norte.

 

Aparte de  la rigurosa documentación y del significado emotivo que tiene para la gente de teatro, creo que el principal acierto de esta publicación es la puesta en valor que hace de un colectivo artístico que “contra viento y marea”, en los momentos políticos más difíciles que vivió el país y en una localidad que se sumaba al “apagón cultural”, mantuvo viva la llama del teatro. Era precisamente la década de los 80, cuando el régimen militar promovía montajes de autores clásicos y algunas comedias musicales de costosa producción y escaso valor estético. En ese contexto, el Tenor y otras compañías de esta Comuna, articulaban un incipiente movimiento, que intentó rescatar una expresión nacional y popular, mediante “la puesta en escena” de obras preferentemente de autores chilenos que hablaban sobre los marginados, los seres populares y las realidades sociales que por esos días se ocultaban. Aunque cada agrupación mantuvo sus propios referentes artísticos y posturas ideológicas, todos formaron parte de una corriente común nacional de resistencia a la “cultura oficial”.De alguna manera, también los teatristas locales hicieron su contribución la rearticulación de la conciencia nacional dentro de un ambiente social fraccionado por el autoritarismo.

 

Qué importante es dejar estos testimonios teatrales para las futuras generaciones, más aún cuando sabemos que los chilenos somos bastante flacos de memoria con nuestras manifestaciones identitarias. Qué valioso es escribir sobre los pormenores y procesos vividos por un conjunto de actores y actrices que se refugiaron en un improvisado escenario (calle Sotomayor 728), para soñar en la construcción de un mundo mejor y derrochar creatividad. Qué  significativo es registrar las obras creadas  y recreadas por  esos jóvenes nacidos en la cantera teatral provinciana y sustentada originalmente por un proyecto universitario (Universidad del Norte). Qué solidario es entregar el reconocimiento al maestro y al equipo, sobre todo cuando  sabemos que el teatro  es  un arte de “aquí” y de “ahora”; porque pasado algunos intervalos  la mayoría de los intérpretes que divirtieron y emocionaron.

 

Asombrosamente, como en todas las cosas de la vida, al transcurrir los años únicamente quedan en la mente de los protagonistas los recuerdos, algunas fotos, pequeños materiales desteñidos por el tiempo  y un vago eco de aplausos y elogios. En esas circunstancias surge, afortunadamente, el cronista para refrescarnos  la memoria y contarnos, con lujo de detalles, lo que sucedía en otrora en este mágico mundo artístico que forma parte de nuestra identidad.

 

Además, cabe comentar,  que a partir de estas Crónicas Teatrales, Daymond Flores, sociólogo, titulado en la Universidad Arturo Prat y colaborador del Teatro Expresión, escribió su tesis “Entre Tartufo y Tres Marías y una Rosa”. En esta investigación se hace un registro de la experiencia del Tenor y un análisis conceptual del desarrollo del teatro bajo el régimen dictatorial. Al igual que Ward, este profesional “escudriña bajo los recuerdos de quienes aún hoy en día, son los nombres detrás de cada presentación teatral en nuestra ciudad”. Por todo lo señalado, confirmo que el trabajo de Ward es un inapreciable tributo a sus compañeros de ruta y una concreta asistencia al estudio de la escena local.

 

Al margen de esta meritoria edición, pienso que aún estamos en deuda con antiguos próceres del teatro local, como Jaime Torres, Cecilia Millar, Guillermo Zegarra, (ya lo está haciendo Ward) y Nexco Teodorovic, entre otros. Probablemente, alguien más tendrá que darse la tarea de registrar esos acontecimientos, como asimismo editar las escasas obras relevantes que se han creado en torno a los procesos sociales que hemos vivido en nuestra historia local.

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 16:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad