Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: MANUEL RODRIGUEZ EN EL TEATRO

MANUEL RODRIGUEZ EN EL TEATRO

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

Desde hace años se echaba de menos, en especial en las nuevas generaciones de teatristas chilenos, la presencia de obras que tuvieran compromiso con la historia nacional. Tal como expresaba el maestro alemán del Erwin Piscator " No hay teatro neutral; la neutralidad es un invento de los que mandan". Esto es lo que ocurre con la pieza basada en la película de Pedro Sienna, El Húsar de la Muerte, filmada en 1925. Aquí, al igual que en la versión cinematográfica, la historia se centra en Manuel Rodríguez, creador del batallón guerrillero Húsares de la Muerte, de gran incidencia entre 1814 y 1817, durante la guerra de la Independencia, y en la última parte de su vida, hasta su asesinato en Til Til. Sin embargo, en la visión teatral de la compañía Patogallina, Bernardo O'Higgins tiene un mayor protagonismo y es perfilado como un dictador que se adueña de la victoria patriótica y ordena asesinar al guerrillero. Esta lectura política de la historia evidentemente pone en tela de juicio las enseñanzas tradicionales que muchos chilenos hemos tenido de nuestro padre de la Patria. Es más, la historia oficial nos cuenta que es San Martín quien destituye del gobierno a Manuel Rodríguez y se presume que ordena su posterior ejecución.

Por otro lado, el mítico montonero, aparece en la obra como un ser  que posee mil rostros, con valores claros, actitud  audaz y de personalidad trascendente.

Tal vez más impactante que la controvertida fábula o la interpretación libre que hace el colectivo de una etapa de la historia nacional, es la propuesta escénica, cuya finalidad fue convertir en imágenes teatrales la popular leyenda y a su vez transfigurar  la famosa cinta, considerada  en 1998 patrimonio histórico. Se puede sentir como espectador que detrás de todos los convencionalismos teatrales y cinéticos que utiliza la dirección hay un desborde de imaginación, improvisación, ironía y creatividad. Sobre un fondo blanco y negro, con luces crudas y  un escenario desprovisto de parafernalia que acostumbra a recurrir el teatro pobre de técnica; los actores gesticulan- al mejor estilo del cine mudo - de manera sincronizada y austera. Cabe destacar que esta técnica simple y objetiva fue usada por el teatro épico de Bertold Brecht, reminiscencia del cine de Chaplin, quien  prescindía de la mímica y del psicologuismo barato. Su intencionalidad era reflejar los sucesos reales mediante la representación grotesca de los mismos. Además los personajes no sólo relatan los hechos, sino que también están llenos de pequeños y subjetivos detalles humanos: imaginan y sueñan cosas.

Otro elemento análogo al teatro épico contemporáneo es el humor y la diversión. Por ejemplo, en el fragor de la lucha, de pronto aparece haciendo una travesura infantil el Huacho Pelao, brazo derecho del líder. De este modo, el público tiene visión lúdica y distanciada de la historia, lo que estimula la reflexión y al mismo tiempo la entretención.

Un aspecto sustantivo en la producción es la afiatada alternativa sonora. Desde el comienzo hasta el final del espectáculo  la banda electroacústica da el ritmo al argumento y sintetiza el contexto de la acción. En forma armónica se mezclan boleros, vals, tonadas, rock y funky que van marcando los acontecimientos con fuerza, caos o sentimentalismo grotesco, según sea la ocasión. El equipo de actores apoyados por pancartas manifiesta con fidelidad los concisos diálogos que sustentan a las escenas fragmentadas, simulación de las películas de comienzos de siglo xx. Se alternan gestos operáticos, altisonantes, con cuadros al mejor estilo de un comic o de un retablo folklórico.

Ante la imposibilidad de contar con una madura dramaturgia nacional, la opción de trabajar documentos históricos existentes es muy válida, porque permite elevar a alturas poéticas y políticas nuestro pasado histórico, conectándolo con el presente  y sin repetir los usuales mecanismos didácticos.

En resumen, "El húsar de la muerte" es un trabajo relevante en lo técnico, que emociona y hace reír, y está dirigido a un público con amplitud de criterio.

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por goliath a las 16:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad