Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
29 de Abril, 2011    General

ARTICULO: LOS BUENOS MUCHACHOS

LOS BUENOS MUCHACHOS

Iván Vera-Pinto Soto

 

Quizás para el común de las personas no resulte muy fácil reconocer nombres como Tomás González, Miguel Cerda, Felipe Leal, Soraya Jadue, María José Orellana, Kristel Köbrich, Paris Hinostroza, Enzo Cesario, Pablo Kuhlenthal, Ian Koppenberger, Bárbara Riveros, Cristopher Toselli, Marco Antonio Arraigada, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, entre otros. Por el contrario, la gente con mucha familiaridad asociará otros personajes, tales como: Marlen Olivari, Quenita Larraín, Adriana Barrientos, Las Hermana Campo, Alejandra Valle, Patricio Laguna, Carla Ochoa y Pamela Díaz.

 

Este fenómeno naturalmente ocurre porque los últimos están vinculados con la farándula televisiva, condición que le permite tener una cobertura publicitaria extraordinaria. En cambio, los primeros, son un conjunto de deportistas casi anónimos en el concierto de los medios de comunicación de masa, que basan su evolución exclusivamente en sus esfuerzos y talentos.

 

¿En que se diferencian estos jóvenes? Los faranduleros, aquellos que representan al “jet set”, están inmersos en un show televisivo donde de manera surrealista exteriorizan a diario sus dramas, torpezas y disputas más indignas para aparecer en las portadas de la llamada prensa “amarilla”. Por el contrario, los deportistas, estudian y entrenan a la vez, la mayoría sin becas ni facilidades de estudio; con todo, son apasionados en los temas que lo afectan. Son aquellos que saben lo que quieren lograr y lo hacen con mucha propiedad en los escasos espacios que cuentan para desarrollarse.  Precisamente, a ese destacable mundo pertenecen los atletas que encabezaron la delegación a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y la selección nacional de fútbol Sub 20.

 

La mayoría de ellos no provienen de las elites sociales de nuestro país, además tienen una personalidad moderna y funcionan como equipo. Tal vez, esta última variable fue la llave del éxito de la “rojita”. El trabajo en equipo lo tuvieron internalizado en todo el proceso y en la competencia. Si bien estaba distribuido claramente los roles, igualmente todos defendieron  y atacaron en la cancha. No hubo figuras especiales, la energía y creatividad de todos los jugadores fue  lo más importante. Y, a pesar de las adversidades, siempre estuvieron convencidos que podían ganar y así lo demostraron los buenos resultados.

 

No obstante, hasta hace muy poco, fueron unos ilustres desconocidos para los medios masivos, porque sus historias se sustentaban en valores y en un largo registro de limitaciones que resultaban poco atractivas para el negocio de las comunicaciones. Hoy, en cambio, cuando logran descollar en un evento internacional los periodistas y la opinión pública fijan su atención en esta juventud. Al parecer el mundo está al revés: se reconoce socialmente los paradigmas negativos, a los fracasados, a las “pinturitas” que solamente saben  contornearse con sus atributos sexuales, a los personajes que no trabajan un día a nadie, que no saben cantar, ni bailar y menos “hablar de corrido”.

 

A pesar de estas equivocadas valoraciones sociales, muchos chilenos nos quedamos con el accionar de los buenos muchachos; aquellos que demostraron esfuerzo, perseverancia, estudio y trabajo para lograr sus metas.

 

En consecuencia, estimo que debemos valorar y potenciar aún más a esa talentosa juventud, a los maestros que han sabido encauzar a estos muchachos por la buena senda y en especial a sus padres que se han preocupado por entregarle una formación en base a valores tan importantes: Ser honrado, trabajador, sociable, respetuoso, colaborador, responsable, líder en el deporte y tenaz por alcanzar su ideal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 22:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad