Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: CULTURA Y MODA

CULTURA Y MODA

Iván Vera-Pinto Soto

 

Todos sabemos que la moda es una costumbre que está en boga durante un tiempo determinado en una cultura específica. Su característica fundamental es su paso efímero, transitorio y eventual por la sociedad. Esta situación ha ocurrido irremediablemente en las tendencias artísticas, ideológicas, literarias,  etc., que nacieron  bajo ciertas circunstancias históricas y finalmente decantaron en el vacío.

De la moda, por desdicha, nadie puede escapar, ella se introduce subliminalmente  en nuestras ideas, emociones y acciones, más aún cuando no tenemos un marco de pensamiento suficientemente sólido y sustentado en ciertos valores éticos y morales.

En nuestro caso, la moda está convertida en un espectáculo con divas que salen repetidamente en televisión  porque se casan, se separan o intentan suicidarse por desilusión amorosa. Es una verdad indiscutible que las mayores ganancias económicas se alcanzan a través de la moda de ciertas películas, vestuarios, perfumes y show de estrellas espectaculares ataviadas con creaciones de modistos top.

En Chile nadie se sorprende con la soterrada invasión que sufrimos a través de la televisión con las películas anglosajonas. Aceptamos como algo natural que los medios de comunicación nos bombardeen con sus ofertas publicitarias de productos que representan una forma de sentir, de pensar, de actuar; en definitiva, aceptamos una cultura que muchas veces nada tiene que ver con nuestra realidad inmediata.

Hoy, por ejemplo, la moda musical es la llamada “música electrónica “, importada evidentemente de la cultura norteamericana. Sus autores son los Dj`s,  personajes que frente a una consola de LP`s mezclan el contenido de los discos y originan singulares canciones. Este estilo agresivo tiene una estructura de sonido y ritmo monocorde que imita el ritmo de un corazón. Los lugares para escuchar estas propuestas son variados: bares, discotecas, reuniones y fiestas masivas. En estos espacios un sector marginal y reprimido de la juventud utiliza las concentraciones para realizar verdaderas catarsis colectivas entre drogas, bailes y excesos. Al final estas jornadas representan una decadencia ideológica alarmante, por sus fatuos y escapistas resultados.

La propagación extensiva de esta seudo cultura basada en la droga, la pornografía y la música degradante, es uno de los métodos de aculturación que utiliza el colonialismo intelectual para relegar a segundo plano el idioma y la cultura nativa. Sin embargo, también hay que reconocer que dentro de este mismo movimiento han brotado representantes que utilizan esta forma para expresar contenidos liberadores y transformadores de su contexto social. Así, la moda es reflejo del tiempo que vivimos, se convierte día a día en un fiel testimonio de nuestra personalidad y de los cambios que sufre nuestra cultura. En este sentido, uno de los desafíos es conocer a fondo la moda y adaptarla libremente a nuestras pertinentes necesidades. De esta manera, frente a cualquier manipulación del estilo y de imposición de imágenes artificiales; podemos reaccionar esgrimiendo la moda para expresar con imaginación nuestras visiones y proyectos de vida. Al respecto tenemos algunos modelos destacados, tal es el caso del denominado nuevo rock  chileno. Dentro de este mismo concepto, Brasil, pueblo de una expresión musical muy variada, tuvo la osadía de competir en los circuitos de la cultura globalizada, introduciendo sus ritmos, sus melodías, sus armonías en esos mercados masivos a través de las grandes disqueras. Además, otra de sus virtudes fue poder asimilar las cadencias del rock y de muchas otras manifestaciones de la cultura universal, a su propia fortaleza rítmica y armónica. Un escenario análogo es el éxito internacional alcanzado por la música afrocubana con la proyección de su Buena Vista Social Club.

Concienciémonos en el hecho de que es utopía evitar los influjos foráneos, más bien procuremos entenderlos e interactuar con ellos para colocarlos a nuestra disposición en planes que coadyuven a rescatar y poner en valor nuestra cultura nacional y popular en una audiencia más global.

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad