Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
DRAMATURGIA Y NARRATIVA DE LA MEMORIA
BLOG DE IVAN VERA-PINTO SOTO
img
24 de Abril, 2011    General

ARTICULO: CIUDAD DEL PLACER

CIUDAD DEL PLACER

Iván Vera-Pinto Soto

 

 

 

 

Hay ciudades que he conocido en Latinoamérica que tienen esa mixtura  cultural que las hacen maravillosas en su atmósfera y en la comunicación diaria con su gente. Son urbes de mucho “salero”, alegres, vivaces, dinámicas, de colores fuertes y olores penetrantes; henchidos de caracteres culturales mestizos que las convierten como únicas en el continente. Ciudades que hierven por su inmensa oferta cultural: fiestas populares, festivales, eventos deportivos y actividades artísticas. Y a todo eso se le suman las fiestas populares al aire libre y en locales más de moda.

 

Entre algunas sabrosas experiencias que aún mantengo en mi memoria de aquellas amistosas ciudades, es la vivida con un carnavalesco elenco en un suburbio tradicional de Montevideo. Su nombre era BCG, un conjunto de frenéticos y desinhibidos actores que interpretaban una contagiante música de comparsa denominada murga. El humor era su principal vehículo para desarrollar un espectáculo lúdico, en el que se contrastaba la realidad y el delirio. Al finalizar el show, músicos, actores y espectadores, salimos del Teatro Zitarrosa para seguir danzando en la Plaza Febini, ubicada en la Avenida 18 de Julio. Me acuerdo que esa noche en mi mente se combinó armónicamente la opera y el carnaval, el music hall y el cabaret, Freud y Vaz Ferreira, Artigas y Bruno Bettelheim, Colombina y Pierrot.

 

Aterrizo en Iquique y me pregunto si todos los “locos creativos” que existen no podrían trabajar unidos, para convertir a este puerto en una de esas ciudades dedicadas al placer cultural. Pienso en un movimiento no oficial de artistas y ciudadanos que se adueñan de la localidad y la transforman, la viven y la improvisan. Recrean el entorno y lo convierten en un espacio tan entretenido como el barrio de San Telmo, de Buenos Aires o el zócalo de Ciudad de México; en donde se congreguen  los coleccionistas, los malabaristas, los poetas, los mimos, los cantores populares, los teatristas, los pintores, los cuenta cuentos, los artistas visuales, los folcloristas, los raperos y los titiriteros. Todo esto será obra de un colectivo que se apropiará festivamente del Mercado Municipal, de la Feria Agropecuaria, del Balneario Municipal, del Paseo las Banderas, del Barrio El Morro, del Paseo Baquedano, de Alto Hospicio, entre otros lugares de alta sociabilidad. Cada loco desarrollará sin ninguna restricción su tema, sólo por el placer de comunicarse con el público que vive y trabaja en esas zonas.

 

Y como cada artista tiene un modo de ser distinto, una manera de concebir el mundo diferente, y una forma individual de realizar su obra, en estos espacios gozará de la libertad absoluta para crear, sin horario y sin protocolo institucional. En ese escenario repleto de personajes extravagantes y traviesos,  cada vecino se integrará en la locura de ser sorprendido por algún rincón artístico. Me imagino una acción de intervención artística permanente, fascinante, catártica, gratuita  y espontánea; donde cada creador aporta lo mejor de sí, sin tener la obligación de concurrir a evaluaciones y programas oficiales.

 

De esta manera el arte se confirmará en lo diverso, se redimensionará en la cultura ciudadana y adquirirá muchos significados; desplegará sus dominios al mundo de la comunicación, transformando con visiones particulares la misma realidad. La única bandera que flameará será la de la alegría, ese espíritu lúdico inventado por la comunidad desde tiempos remotos con la intención de reforzar los lazos de amistad. Será un auténtico acto de refundación del carnaval popular, donde el ciudadano aprovechará su tiempo libre, decidirá y gestionará independientemente las acciones que le provocan mayor placer y diversión.

 

Será una fiesta ciudadana que puede durar todo el verano para que cause un impacto importante. La idea es introducir el arte en la cotidianidad de la gente, ponerlo en una relación directa con el barrio, enfocado no sólo para que los vecinos sean espectadores del fenómeno artístico, sino también como protagonista del mismo.

 

Por otro lado, a diferencia de otros artistas que crean en solitario, este circuito permitirá a los creadores locales absorber su contexto social y, a pesar que el arte es una producción individual, recogerá las voces colectivas del pueblo en las calles.

 

 

 

 

 

Palabras claves
publicado por goliath a las 17:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (212)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
» Web Teatro de la Memoria
» Blog Cultura y Arte
» Web Teatro Expresión
MÁS LEÍDOS
» Análisis texto
» ARTICULO: LENGUAJE MEDIATICO
» ARTICULO: LUZ NEGRA
» LA ULTIMA BATALLA
» OBRA MATATANGOS
» OBRA TEATRAL "EL DESPERTAR"
» OBRA TEATRAL: ETERNAL (RECUERDOS ATRAPADOS EN UN ATAÚD Y ENTRE ANIMAS Y FANTASMAS)
» OBRA TEATRAL "BOLERO DE SANGRE"
» PASION Y ARTE
» UNA REFLEXION DESDE EL PRADIGMA DE SENDERO LUMINOSO A LA EDUCACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ
SE COMENTA...
» RADIO E IDENTIDAD
1 Comentario: IHIYYGYGYGKYG
» ARTICULO:AMORES Y DESAMORES
2 Comentarios: ADRIANA ALDANA, lola
» IDOLOS DE BARRO
1 Comentario: david
» ANTOLOGIA TEATRO DE LA MEMORIA
1 Comentario: jose alberto fernandez
» ARTICULO:POR ARTE DE MAR
1 Comentario: Luisa Elberg-Urbina
AL MARGEN
TEATRO DE LA MEMORIA
BIENVENIDO AL BLOG TEATRO DE LA MEMORIA

Dramaturgo Iván Vera-Pinto Soto - IQUIQUE-CHILE
FULLServices Network | Blogger | Privacidad